La Fatiga física se define como:”la disminución de la capacidad física del individuo después de haber realizado un trabajo durante un tiempo determinado” es decir, cuando se realiza una carga de trabajo excesiva.
La fatiga física está relacionada con la superación de unos máximos de consumo energético, pero también depende del esfuerzo muscular a realizar. La realización de esfuerzos estáticos conlleva a la falta de irrigación sanguínea, y por consiguiente, a la falta de oxígeno. Éste es el combustible necesario para la producción de la molécula primaria de la energía, el trifostato de adenosina (ATP). Por ello, ante su ausencia será necesario utilizar la vía anaeróbica (obtención de ATP a partir de los hidratos de carbono), usar las escasa reservas de ATP, lo que conlleva a una mayor producción de ácido láctico, y su concentración.
El ácido láctico al acumularse produce un dolor agudo típico de fatiga muscular, que es el que nos impide seguir con la realización del trabajo.
Orientación: Aparece normalmente la fatiga cuando la carga de trabajo sea superior al 30/40% de la máxima potencia aeróbica del individuo (mayor cantidad de oxígeno en l/min que dicho trabajador puede obtener durante el trabajo mientras respira a nivel del mar).
Consecuencias de la fatiga física: