El pulsómetro es un sistema que permite medir de forma continua el pulso (Frecuencia cardiaca) que mantiene una persona durante una actividad. Es un aparato bien conocido por los deportistas para controlar su esfuerzo, sin embargo ha sido poco utilizado en actividades laborales.
Consiste en un detector de frecuencia:
Que se coloca el pecho del sujeto a estudiar:
Este aparato envía la información a un reloj que lleve colocado en su muñeca:
Que guarda la información de hasta 24 h de actividad. Y posteriormente a través de un interface permite recuperar esa información y almacenarla en un PC.
Con este sistema se ha recopilado la información de los cambios de frecuencia cardiaca de los trabajadores que realizaban las actividades descritas mas abajo en este apartado. Para ello, una vez colocado el sistema sobre el torax del trabajador se mantenía un tiempo (5 minutos) sin hacer una actividad importante, lo que nos permite conocer su frecuencia de reposo. Posteriormente el trabajador realizaba su actividad normal mientra se guardaba toda la evolución de este parámetro en el reloj.
Una vez recogidos los datos y retirado el sistema los valores se descargaron al ordenador, lo que ha permitido conocer la frecuencia cardiaca en cada acción laboral.
En esta gráfica aparece la evolución durante un periodo de 10,45 min
Posteriormente el software nos informa de que valores de frecuencia ha tenido y durante cuanto tiempo:
Aplicando a estos valores los cálculos que aparecen en el estudio podemos aproximarnos a conocer el gasto energético que ha supuesto para el trabajador esta actividad.