Los profesionales de los Servicios de Prevención Ajenos (20.000 trabajadores) llevamos más de cuatro años con el Convenio en ultraactividad, debido a la posición inmovilista de las Patronales (Aspa, Anepa y Aspren), a pesar de los esfuerzos realizados por FeS-UGT, que no hemos cesado de plantear propuestas flexibles y razonables.
Este inmovilismo en la negociación por parte de las Patronales, inmersas en guerras internas entre ellas, hace imposible conformar un espacio regulado donde se establezcan las misas reglas del juego, cuestión fundamental, sin la cual no es posible practicar la prevención con unas premisas honestas y equiparables entre los operadores que practican dicha actividad, y por ende representa una medida justa que configura una previsible competencia en el ámbito de la calidad, no en los costes como estamos lamentablemente sufriendo.
La prevención de riesgos laborales desde la aprobación de la denominada “Ley de Mutuas”, está totalmente en manos de sociedades mercantiles y fondos de inversión cuyo fin primordial es la rentabilidad de sus negocios dejando a un lado la calidad de la Prevención, haciendo de ella un mercadeo de consecuencias nefastas tanto para los profesionales del sector como para todos los trabajadores.
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo forma parte de la Estrategia Global en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, la cual, promueve el fomento de esta cultura de prevención en materia de seguridad y salud, y por desgracia el único día en que en este país todos los Partidos Políticos y los Medios de Comunicación se hacen eco de lo vital que es la Seguridad y Salud de los trabajadores.
Lamentablemente durante el resto del año la realidad de la siniestralidad laboral es una lacra silenciada, que ha arrojado tan sólo en Enero de 2016, 51 víctimas mortales laborales, 24 más que en Enero de 2015. Según los datos publicados por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de trabajadores fallecidos en el trabajo fue de 580 en 2014 y de 608 en 2015, y en el primer trimestre de 2016 continua la tendencia alcista, que no se producía desde el año 2007.
Para FeS-UGT son muchos los factores que influyen en este aumento de la siniestralidad laboral, pero sin duda la precariedad laboral que estamos sufriendo, por los recortes que ha llevado a cabo este Gobierno ha sido la principal causa.
Otro factor fundamental, es el menosprecio reiterado de los gobernantes y empresarios de este país por la Prevención de Riesgos Laborales, incumpliendo el artículo 14.1 de la Ley de P.R.L. que indica claramente que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
En lo social, y aparte de los millones en pérdidas económicas, los accidentes laborales suponen pérdidas de vidas, de damnificados, dolor, miles de heridos, un incremento de los casos de invalidez preocupantes….y lo más indignante es que, no es que quiera relegarse este derecho fundamental a un segundo plano, es que lo van a hacer desaparecer si no hacemos nada.
Teniendo en cuenta que la seguridad laboral se trata de un derecho fundamental, para FeS-UGT lo lógico es la Universalización de su alcance, y tratándose de un asunto de suma importancia del que depende tanto la incapacidad del trabajador e incluso la muerte, todos los trabajadores han de poder disponer de una Prevención de Riesgos Laborales adecuada y suficiente. Una forma de garantizar que se compita en calidad y no en el precio, lo que planteamos desde FeS-UGT, es que se lleve a cabo a través de un sistema de cuotas regulado por el correspondiente Reglamento de Colaboración con la Administración, con controles y acciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de las Administraciones correspondientes. En un asunto vital como es la Seguridad y Salud de los trabajadores no puede existir especulación ni comercialización.
Frente a tanta disparidad de criterios que ofrece el sistema actual, con una actitud que pudiera parecer mercantilista, surge la duda de saber dónde queda garantizada la independencia profesional y hasta dónde llega la responsabilidad jurídica de todos los profesionales en el campo de la prevención, en una realidad en la que las implicaciones penales y administrativas van en una línea ascendente.
Desde FeS-UGT no estamos reivindicando mejoras alejadas de la realidad que vivimos pero queremos defender un Convenio Colectivo Sectorial que sirva de marco regulador de las Relaciones Laborales. No tener Convenio Sectorial supondrá claramente destruir los derechos de los trabajadores. No compartimos la visión de “el negocio es el negocio” donde lo único que se pretende es sacar más y más beneficios sin atender a las relaciones laborales.
Para más información pueden ponerse en contacto con David Villa (Servicios de Prevención Ajenos), del Sector Estatal de Seguros y Oficinas en FeS-UGT.