Seguros, Reaseguros y Mutuas

Ámbito funcional régimen disciplinario teletrabajo. Jubilación parcial y contrato de relevo

11 Mayo 2016 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

El pasado viernes, día 6 de mayo, se reunió la Comisión Negociadora en su formato reducido de Grupo de Trabajo. En esta reunión, tal y como os adelantamos en el anterior comunicado, se han tratado temas referentes a Disposiciones Generales, Teletrabajo, Régimen Disciplinario, Seguridad y Salud en el Trabajo, Derechos Sindicales y Política de Empleo e Igualdad.

Desde FeS-UGT hemos desarrollado los siguientes planteamientos:

Capítulo I. Disposiciones Generales.

 Ámbito del Funcional: Para evitar la competencia desleal que se realiza desde empresas que aplican los Convenios de de Contact Center ó de Oficinas y Despachos, proponemos ampliar el ámbito de aplicación del Convenio Sectorial a aquellas empresas cuya actividad sea por cuenta y en representación de entidades aseguradoras o reaseguradoras, así como a aquellas empresas que realicen actividades aseguradoras y no les sea de aplicación el Convenio de Mediación de Seguros Privados.

 Ámbito temporal: Vendrá marcado por la globalidad del convenio; proponemos recuperar el texto sobre ultractividad del anterior Convenio, equilibrando a las partes en la negociación colectiva.

Capítulo IV. Contratación.

 Teletrabajo: Adaptación del texto actual del Convenio a la declaración del Sector en Europa.

Capítulo XI. Ordenación Jurídica de Faltas y Sanciones.

 Graduación de las Faltas:

 Eliminar tanto de las faltas graves como de las muy graves las sanciones por adicciones tales como la toxicomanía y alcoholismo por considerarlas enfermedades e incluir el acoso psicológico o mobbing.

Capítulo XII. Seguridad y Salud Laboral.

 Adecuación a lo acordado en el III AENC y a la normativa vigente. Añadir la elaboración de protocolos específicos a los riesgos inherentes al puesto de trabajo, identificados en la evaluación de riesgos y vigilancia de la salud (concretando los redactados genéricos).

 Ahondar en la importancia de reducir los riesgos psicosociales en el Sector Asegurador.

 Incorporar la formación mínima obligatoria de los delegados de prevención de 50 horas anuales.

 Introducir un artículo sobre compromiso con el Medio Ambiente, creando la figura del Delegado de Medio Ambiente en la empresa, que podrá coincidir con el delegado de PRL.

Capítulo XIII. Derechos Sindicales y de Representación Colectiva.

 Facultar la intervención del Sindicato en la negociación colectiva en el ámbito de la empresa, cuando no exista Sección Sindical constituida y siempre que se tenga presencia en la representación unitaria por parte del Sindicato.

 Seguir avanzando en los derechos sindicales en cuanto a interlocución y medios para la acción sindical y el diálogo social.

 Será el Sindicato el que determine el ámbito territorial sobre el cual se hace el nombramiento del delegado LOLS.

 Uso del correo electrónico: garantía de uso del mismo en las empresas, modulando su uso de forma razonable.

Capítulo XIV. Política de Empleo e Igualdad.

 Políticas de Empleo:

 Suprimir la referencia a la contratación preferente en el Grupo IV. Nuestra propuesta es eliminar este Grupo Profesional de entrada, no es operativo.

 Favorecer la contratación de personas discapacitadas.

 Jubilación Parcial y Contratos de Relevo Establecimiento de políticas de rejuvenecimiento de las plantillas de las empresas del Sector: Jubilación Parcial y Contratos de Relevo.

o El Contrato de Relevo se celebrará a jornada completa.

o El Contrato de Relevo se establecerá con duración Indefinida.

o La categoría de entrada de los trabajadores relevistas, en el Grupo

Profesional II, será en los niveles 5 ó 6 según corresponda.

 Igualdad:

 Eliminar el lenguaje sexista de una forma real en redactado del convenio.

 Planes de igualdad en empresas de más de 150 trabajadores.

 Establecimiento de una Comisión de Igualdad de Oportunidades.

 Protección para mujeres víctimas de violencia de género.

 Incluir una declaración sobre la Responsabilidad Social de las empresas.

Por otra parte, la patronal UNESPA ha realizado las siguientes consideraciones:

 En el régimen disciplinario ven oportuno incorporar aspectos relativos a las modificaciones recientes del Código Penal en relación a la responsabilidad de las personas jurídicas; quienes son las personas responsables. Igualmente plantean modificar el procedimiento sancionador respecto a las prescripciones para dar mayor seguridad jurídica a los mismos. Proponen tambien en las faltas graves pasar de 15 a 30 días como máximo las sanciones de empleo y sueldo.

 En cuanto al ámbito del convenio, consideran que el redactado está suficientemente bien definido y que las empresas se ordenan tal y como el ordenamiento jurídico autoriza.

 En cuanto a la ultractividad, consideran que el redactado debe de seguir tal cual está.

 Entienden que los planteamientos aportados respecto de aspectos de igualdad y lenguaje no sexista, si se hacen propuestas razonables, habrá coincidencias entre las partes.

 Sobre el Teletrabajo ven positiva la declaración europea existente al respecto, pero entienden que debe respetarse siempre la “voluntariedad” de las partes al respecto (empresa y trabajador).

 En los planteamientos realizados por FeS-UGT respecto de Derechos Sindicales, ven más que suficiente las adaptaciones existentes tanto en el Convenio como en la LOLS, no obstante estudiarán las propuestas.

Desde FeS-UGT consideramos que es necesario abrir el ámbito funcional del Convenio; es de extraordinaria urgencia luchar de forma conjunta contra la competencia desleal en el sector, en caso contrario, estaremos dando carta de naturaleza a introducir al Sector Asegurador en nuestro país en una vía muerta.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo se celebrará el 7 de junio; en la misma se procederá por las partes a analizar en su conjunto los distintos bloques de negociación así como empezar a delimitar los puntos de encuentro y de desacuerdo.

Aprovechamos la ocasión para informaros que en la página Web (www.fesugt.es), se irán colgando todos los comunicados de negociación de FeS-UGT para vuestra información según vaya prosperando la misma.

FeS-UGT llama a todos los trabajadores del Sector de Seguros y Mutuas a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.

Te animamos a afiliarte e integrar la candidatura de FeS-UGT en tu centro de trabajo en los próximos procesos electorales.