Seguros, Reaseguros y Mutuas

Tiempo de trabajo

19 Abril 2016 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

El pasado jueves se reunió la Comisión Negociadora en su formato reducido de Grupo de Trabajo. En esta reunión, tal y como os adelantamos en el anterior comunicado, se han tratado temas referentes a Tiempo de Trabajo (Permisos, Horarios y Vacaciones).

Desde FeS-UGT hemos desarrollado nuestras propuestas en este bloque de temas. En síntesis es lo siguiente:

 Reducción de la Jornada Laboral anual, en función del resultado final de los permisos y vacaciones consensuados.

 Considerar como tiempo de trabajo efectivo las interrupciones producidas por razones de seguridad e higiene que pudieran tener lugar durante la jornada diaria. Introducción de pausas por trabajo ante pantallas de visualización de datos;

 Adaptar la regulación de los trabajos a turnos, turnos rotatorios y trabajo nocturno (prioridad en el trabajador de turno de noche en el cambio al turno de mañana en caso de vacante), atendiendo a la salud de los trabajadores. Actualización de su compensación económica, así como revisar la oportunidad de incompatibilidades;

 Traslado del día del Seguro en caso de coincidir con una festividad o libranza.

 Incluir que el trabajo en domingo se abone como los festivos.

 Vacaciones. 25 días laborables de vacaciones (1 día más). Ampliación del periodo estival (desde 1 de junio al 30 de septiembre).

 Para los trabajadores de 66-67 años, ampliación de 2 días de vacaciones.

 Adecuación a la normativa sobre vacaciones para facilitar la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar.

 En permiso retribuido por hospitalización, inclusión del parto o cesarea como tal.

 Modificar la consideración de desplazamiento a cuando los mismos requieran invertir más de 2 horas de uso de transporte público y pasar de dos a tres días laborables dentro de los cuatro días actuales para el caso de desplazamiento.

 En el uso de las 24 horas de “asuntos propios”, eliminar la necesidad de justificación.

 Reducción remunerada de jornada para los trabajadores con tratamientos oncológicos.

 Declaración responsable de las partes para incentivar y favorecer la corresponsabilidad familiar de los trabajadores del sector.

 Ampliación hasta los 14 años la reducción de jornada por guarda legal a menores de edad.

 Un día por matrimonio de padre, madre, abuelos, hijo, hermano, en la fecha de celebración de la ceremonia.

Por otra parte, la patronal UNESPA ha realizado las siguientes consideraciones:

 Consideran que la Jornada Laboral Anual es un eje central de este bloque negociador, reconociendo que la jornada efectiva en la mayoria de las empresas es inferior a la establecida en el Convenio Sectorial, si bien entienden que está dentro de los parámetros habituales. Comparte el análisis de FeS-UGT de que la digitalización del sector está cambiando los procesos de trabajo, pero no ve aún necesaria la reducción planteada.

 Sobre temas de Seguridad y Salud Laboral consideran que actualmente ya se reflejan en el texto del convenio el traslado de demasiadas regulaciones legales y no ven positivo que se convierta el mismo en un “compendio” de diversas leyes. Entienden que hay muchos mecanismos de recomendación de materias en la legislación a las que pueden acudir los representantes sindicales.

 Se comprometieron a analizar la problemática de turnos, turnos rotatorios y trabajo nocturno, y si realmente las problemáticas trasladadas por FeS-UGT son de consideración, si bien consideran que priorizar el cambio del turno del trabajador de noche a la mañana en caso de vacante, podría ser disciminatorio con respecto a los trabajadores del turno de tarde.

 Respecto al planteamiento de jornada continua estival, consideran que hay carencia de herramientas para poder atender los nuevos usos cambiantes de la atención a los clientes y necesidades de las multinacionales, motivo por el que no ven positivo ampliar el periodo de jornada continua durante los meses estivales y plantean la posibilidad de replantear abrir la tarde de los viernes.

 En cuanto al incremento de vacaciones para los trabajadores mayores de 66-67 años, se comprometieron a valorar esta propuesta de FeS-UGT.

 Consideran el día del Seguro como un hecho anacrónico y es un asunto que tiene que ver con el calendario laboral.

 Desplazamientos, entienden que es más oportuno considerar los kilómetros invertidos en el desplazamiento, en torno a los 250.

 Asuntos propios, tienen claro que la justificación de dicho permiso es un aspecto baladí, ya que para justificar los asuntos propios bastaría usar por parte del personal la fórmula “asuntos particulares”.

 En cuanto a la ampliación hasta los 14 años de reducción de jornada por guarda legal, consideran que es suficiente con la adaptación a la normativa que la fija en los 12 años.

 Y en cuanto al permiso de un día por matrimonio de padre, madre, abuelos, hijo y hermano, manifestaron que esta problemática, en las ocasiones en que en una empresa surge, es facilmente solucionada, por lo que estudiarán la afectación para incluirla o no en el convenio sectorial.

 Igualmente, manifestó que es necesario una más concreta regulación de las excedencias voluntarias, especialmente en lo indicado al reingreso del trabajador en la empresa, indicando las consecuencias del no preaviso del retorno y así poder adecuarse a lo establecido por los tribunales de justicia.

 Por último, trasladaron a la representación sindical respecto de la Distribución Irregular de la Jornada, que la actual regulación del convenio no resuelve los problemas que se les plantean a las empresas con la suficiente celeridad teniendo en cuenta plazos de preaviso al trabajador o plazos de negociación con la RLT, planteando una revisión del redactado del Art. 48 (supuestos especiales), donde pueda flexibilizarse tal circunstancia.

Sobre el resto de aspectos sobre los que UNESPA no dio contestación, se comprometió a hacer llegar una propuesta de los redactados de este bloque negociador que consideran deban modificarse, especialmente respecto a permisos retribuidos, donde consideran que éstos ayudan a una mejor gestión de los “procesos”.

En consideración de FeS-UGT la redacción actual del Art. 48 ha venido resolviendo las diferentes necesidades empresariales por lo que no ve necesaria modificación alguna.
Respecto del planteamiento de la patronal de Mutuas AMAT, es reiterativo el argumento de las limitaciones presupuestarias para decir “No a todo”…

En la próxima reunión del Grupo de Trabajo que se realizará el próximo jueves 21 de abril, se tratarán aspectos relativos a Retribuciones. Aprovechamos la ocasión para informaros que en la página Web (www.fesugt.es), se irán colgando todos los comunicados de negociación de FeS-UGT para vuestra información según vaya prosperando la misma.

FeS-UGT llama a todos los trabajadores del Sector de Seguros y Mutuas a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.

Te animamos a afiliarte e integrar la candidatura de FeS-UGT en tu centro de trabajo en los próximos procesos electorales.