Seguros, Reaseguros y Mutuas

Estructura Profesional

12 Abril 2016 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

El pasado viernes se reunió la Comisión Negociadora en su formato reducido de Grupo de Trabajo del Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo. En esta reunión, tal y como os adelantamos en el anterior comunicado, se han tratado temas referentes a Estructura Profesional en el Sector (Clasificación Profesional, Promociones y Ascensos y Formación Profesional).

Desde FeS-UGT hemos desarrollado nuestras propuestas en este bloque de temas. En síntesis es lo siguiente:

 Creación de una Comisión de Clasificación que, durante la vigencia del Convenio, estudie la definición de los niveles profesionales y adapte la estructura del Sector a las nuevas legislaciones que existen al respecto.

 Clarificar funciones para las que se requiere titulación profesional, ante el posible intrusismo profesional de no Licenciados en Derecho a la hora de realizar informes de repercusión jurídica.

 Reubicar dentro del Grupo I a los Médicos Residentes como Titulados Superiores.

 A través de la mencionada Comisión, pretendemos desarrollar sobre la base de la Formación Contínua de los trabajadores, las carreras profesionales. (Ejemplo: Tratado de Bolonia).

 Tambien el establecimiento de una carrera profesional para el personal sanitario en virtud de la Ley 44/2003 sobre Ordenación de las Profesiones Sanitarias, así como observar las nuevas profesiones que existen en la misma.

 Permanencia máxima de 4 años en el Grupo Profesional III, FeS-UGT consideramos que con carácter general este debe de ser un Grupo de tránsito del trabajador con un máximo 2 años en cada nivel. Desde FeS-UGT apostamos por reforzar el Grupo II como auténtico “grupo de gestión” y que realmente el Grupo III sea el de “Servicios del Sector”.

 Proponemos la supresión del Grupo Profesional IV.

 Adecuación al III AENC y a la normativa vigente al respecto. Introducción de aspectos de la formación privada en las empresas, para anticiparse a los cambios legislativos inminentes y apostar por los Planes Individuales de Formación.

 Refuerzo de las funciones de la Comisión Paritaria Sectorial de Formación.

Por parte de UNESPA y AMAT, expusieron sus propuestas en estas materias:

 En relación a la Clasificación Profesional, entienden que existe un “déficit de construcción del Grupo III”, ya que consideran se ha quedado casi vacio de contenido y debe orientarse realmente hacia la formación del trabajador, aunque no comparten que éste deba ser el Grupo de entrada en el Sector. Advierten que en la actualidad el teléfono se ha convertido en una herramienta esencial en el Sector.

 Proponen revisar el sistema de convocatorias automáticas de Ascensos.

 En cuanto a la Formación además de tener en cuenta la nueva normativa, proponen acumular las horas de formación del trabajador hasta en 5 años.

 La patronal de Mutuas AMAT, comparte el “espíritu” de la reivindicación con respecto a los Médicos Residentes, considerando que la afectación a ese colectivo es muy residual, no comparten que estos trabajadores deban tener el mismo nivel retributivo que los Médicos.

 Respecto de la Carrera Profesional del personal sanitario, AMAT entienden que ésta debe establecerse dentro de cada una de las Mutuas (ya que cada una tiene tipologías y tamaños de personal sanitario muy variable) y no desde el ámbito sectorial, recordando una vez más las severas limitaciones presupuestarias que tiene el sector por parte del Ministerio y que cercena cualquier posibilidad de acuerdo.

Desde FeS-UGT entendemos que todo el Sistema de Clasificación Profesional y la Estructura Salarial es un equilibrio; hace años la Patronal pretendió modificar, sin éxito, el contenido de las funciones del Grupo III poniéndo tareas que nosotros entendemos que pertenecen al Grupo II.

En cuanto al Sistema de Promociones y Ascensos, reiteramos que hay que establecer carreras Profesionales basadas en la Formación Continua y bajo criterios medibles, controlables y participativos que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los trabajadores. Los desarrollos que se han realizado en muchas de las Empresas que han cambiado el sistema de convocatorias de exámenes, entendemos que no tienen el rigor necesario y en la práctica han dotado a la Dirección de éstas de una gran discrecionalidad.

Desde FeS-UGT lamentamos una vez más la postura de AMAT de “excusa de mal pagador”, donde de forma reiterativa se escudan en las limitaciones presupuestarias para decir “No a todo”, si bien en cada una de las Mutuas ya procuran estirar el chicle presupuestario exclusivamente para quien ellos quieren….La carrera profesional sanitaria, en opinión de FeS-UGT, debe contemplarse como el establecimiento de unos parámetros básicos que puedan ordenar este aspecto fundamental y obligado por Ley, para, posteriormente desarrollarse en cada Mutua.

En la próxima reunión del Grupo de Trabajo que se realizará el próximo jueves 14 de abril, se tratarán aspectos relativos a Tiempo de Trabajo (permisos, horarios y vacaciones).

Aprovechamos la ocasión para informaros que en la página Web (www.fesugt.es), se irán colgando todos los comunicados de negociación de FeS-UGT para vuestra información según vaya prosperando la misma.

FeS-UGT llama a todos los trabajadores del Sector de Seguros y Mutuas a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.

Te animamos a afiliarte e integrar la candidatura de FeS-UGT en tu centro de trabajo en los próximos procesos electorales.