Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Proposición No de Ley del Grupo TRAGSA

30 Marzo 2016 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Madrid, 30 de marzo de 2016: Las Secciones Sindicales de la UGT del grupo Tragsa se han reunido con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados para ultimar los detalles de la Proposición No de Ley que se votará esta tarde. El objetivo de la Proposición es revertir los efectos del Procedimiento de Despido Colectivo que se saldó con 555 despidos en el mes de enero e iniciar un proceso negociado con la representación sindical dirigido a incrementar la capacidad de producción y empleo del Grupo Tragsa.

Por parte del Grupo Socialista asistieron Miguel Ángel Heredia (Secretario General del Grupo Socialista), Mª Luz Rodríguez (Secretaria de Empleo de la CEF), José Luis Ábalos (Secretario General adjunto) y Esther Peña (Portavoz en la Comisión de Empleo en el Congreso), César Ramos (diputado por Cáceres) y los representantes de las Secciones Sindicales de la UGT en Tragsa y Tragsatec.

En el encuentro quedó claro que las causas económicas que la empresa alegó en 2013 para ejecutar el procedimiento de despido colectivo habían desaparecido a finales de 2015, momento en que la empresa ejecutó los despidos como lo confirma el hecho de que desde esa misma fecha no han cesado las nuevas contrataciones en el grupo empresarial; las primeras empezaron seis horas después de realizarse los despidos. Estas nuevas contrataciones se han hecho siempre en inferiores condiciones salariales, laborales y marcadas por la temporalidad. En definitiva, se buscaba un empeoramiento de la calidad en el empleo.

Desde FeS-UGT comunicamos nuestra firme sospecha de que este Procedimiento de Despido Colectivo era un primer paso para acabar con esta empresa pública que lleva más de 30 años prestando servicio a la sociedad en materias de emergencias, agricultura, ingeniería, medioambiente, medio rural y sanidad alimentaria y animal.

REDUCIR LA EMPRESA

El objetivo final que perseguía el Gobierno del Partido Popular puede verse en el Borrador de Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público del 17 de abril.

El régimen jurídico de Tragsa y Tragsatec está definido en la Ley de Contratos del Sector Público; Este régimen jurídico obliga al Grupo Tragsa a realizar aquellas encomiendas que le sean encargadas por la Administración del Estado, fijando además la exclusividad de sus trabajos para la administración (no puede realizar actividades para el sector privado), y además, impide que el grupo pueda concursar en licitaciones públicas. Este régimen jurídico hace que tanto el dueño (el grupo es 100% de titularidad pública), el gestor (el Presidente y el equipo directivo es nombrado por el gobierno), como el cliente (sólo puede ser la administración) y los precios (las tarifas son fijadas directamente por el gobierno) recaigan en el mismo sujeto: el Estado. Este esquema fue el utilizado por la dirección del Grupo para obtener las condiciones que hicieran el Despido Colectivo ajustado a la Reforma Laboral.

La ley de Contratos Públicos de 2011 permite que el Grupo Tragsa subcontrate a la iniciativa privada como máximo, el 50% del volumen de las encomiendas que reciba. En el nuevoAnteproyecto de Ley se elimina la limitación a la subcontratación de dos maneras: primero, subiendo el límite por defecto del 50% al 60%. Y segundo y, más importante: Dejando a potestad del organismo que realiza el encargo de fijar un límite superior de subcontratación que no podrá ser de la totalidad del proyecto.

Para FeS-UGT, El objetivo de esta modificación es claro: permitir al Gobierno sacar la inversión pública a la iniciativa privada sin necesidad de mediar un concurso público, utilizando al Grupo Tragsa como pantalla.

Por lo tanto, en este modelo no cabe un Grupo Tragsa productivo como es el actual, sino que se deben adelgazar las empresas para convertirlas en una estructura mínima fácilmente controlable: El primer paso era el Procedimiento de Despido Colectivo de 2013, pero que quedó retrasado por la acción sindical y jurídica que desde FeS-UGT y el resto de sindicatos del grupo se ha realizado.

FeS-UGT quiere agradecer el interés mostrado por el PSOE al presentar la Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso reclamando un debate en el Pleno del mismo para exigir de la dirección del Grupo Tragsa la apertura inmediata de una mesa de diálogo con la representación de los trabajadores que permita plantear un nuevo plan empresarial dirigido a incrementar la capacidad de producción y empleo de este importante grupo público empresarial.

Para más información pueden ponerse en contacto con Eduardo Herreros, Responsable de Ingenierías, del Sector Estatal de Seguros Oficinas, en FeS-UGT.