El pasado martes mantuvimos una nueva reunión del Grupo Trabajo del II Convenio Sectorial de los Servicios de Prevención Ajenos, en la cual FeS-UGT y CCOO, hemos hecho llegar a las tres patronales una nueva propuesta que da respuesta a la necesaria homogeneización económica de un Sector donde a día de hoy conviven estructuras salariales distintas según el origen de las empresas. Con esta propuesta también pretendemos conseguir una estructura retributiva más sencilla.
La propuesta Sindical se fundamenta en los aspectos económicos, los mismos que han protagonizado cada uno de los bloqueos en las negociaciones del II Convenio de SPA. Os detallamos la misma:
- Retribuciones (incrementos netos):
- 2015: 1%. A partir de 01/09/2015;
- 2016: 1,5%;
- 2017: 1,5%.
- Complemento por Experiencia:
- Durante los años 2012 - 2016, aplicación del complemento con su multiplicador correspondiente. Pudiéndose compensar hasta el 100% del Complemento de Antigüedad.
- A partir del 01-09-2016, desaparición del complemento.
- Nuevas incorporaciones, aplicación del complemento en los años 2015 y 2016.
- Alcanzar el 100% de la tabla 2 de la disposición Adicional 1ª del I Convenio de SPA:
- Una vez que se realicen los incrementos de Salario Base correspondientes a los años 2015 y 2016, y se aplique el complemento de experiencia, el 01/09/2016, se alcanzarían los niveles retributivos marcados en la citada Tabla 2 del Primer Convenio de S.P.A. Para alcanzar las cantidades las empresas podrán compensar y absorber y por este orden del Complemento de Diferencia Salarial, Complemento de Antigüedad, Complemento Ad-Personam y del Complemento de Experiencia.
- Tras llegar a las tablas y las diferentes compensaciones y absorciones las cantidades restantes que pudieran quedar pasarían a la mochila del trabajador/a, en nuevo complemento que podríamos denominar Complemento Personal Acreditado, el cual no sería ni compensable ni absorbible.
- Complemento de Incapacidad Temporal:
- Contingencias comunes: Mantenimiento del complemento del 100% actualmente existente.
Las tres Patronales han valorado positivamente la propuesta y se han comprometido a estudiarla detenidamente a fin de determinar el impacto económico que la misma podrían suponer de tal manera que inicialmente a finales del mes de julio podamos mantener otra reunión.
Desde FeS-UGT tenemos sinceras esperanzas que las patronales estén a la altura de las circunstancias y sepan entender el gran esfuerzo que para los trabajadores del Sector significa esta nueva propuesta.