En la tarde de hoy, se ha vuelto a producir otra reunión de mesa negociadora, donde los representantes de FeS-UGT hemos vuelto a vivir pesadillas del pasado que pensábamos superadas por TECNIBERIA-CEOE.
El tema es claro, manifiestan su disposición a "flexibilizar” su planteamiento último respecto a la antigüedad, pero eso sí, retornando a sus reivindicaciones de febrero de 2014. Esta es la “oferta” que han presentado:
- Compensar las horas extraordinarias “hora por hora”, en vez de ser incrementadas al menos en el 75%, como estaba ocurriendo actualmente.
- Periodo de prueba:
- para los niveles del 1 al 5, aumentarlo hasta los 9 meses
- para los niveles 6 y siguientes aumentarlo a 3 meses
- para las contrataciones temporales, en prácticas y obra y servicio, de 2 meses a 9 meses.
- Potestad de la empresa de denegación de la excedencia voluntaria (y del reingreso a la empresa), si el trabajador va a trabajar en una empresa de la competencia.
- Régimen sancionador: convertir en faltas graves y muy graves las faltas de puntualidad.
- Potestad de las empresas para poder superar la jornada diaria ordinaria más allá de las 9 horas.
- Supresión del Art. 22.5 respecto del número de festivos a disfrutar en el año.
- El cómputo de trienios pasarían del 5% al 3%. Respecto de los trienios del 10% pasarían al 6%.
- Incremento salarial para 2015 del 1%.
- Reducción de la jornada máxima anual en 8 horas.
En opinión de FeS-UGT, por mucho que lo diga TECNIBERIA-CEOE, esta propuesta no es mínimamente imaginativa respecto a la búsqueda de consensos necesarios. Este planteamiento negociador a estas alturas de la negociación, sólo puede ser fruto de alguna “mente maquiavélica” de algún halcón de la patronal.
Vamos a valorar de forma pausada el punto de la negociación en el que actualmente estamos con el objetivo de FeS-UGT de salvaguardar al máximo las condiciones que ya tenemos “contractualizadas”.
TECNIBERIA-CEOE PRETENDE GENERAR DOS TIPOS DE TRABAJADORES:
LOS NUEVOS Y BARATOS….
…Y TÚ, EL VIEJO Y CARO…
¿A QUIEN QUERRÁN DESPEDIR A PARTIR DE AHORA?
¿Y ahora, que puedes hacer tú?, ¿dejarás que te quiten todo? No te queda más remedio que LUCHAR y AFILIARTE para defender lo tuyo. Desde FeS-UGT llamamos a todos los trabajadores de la Ingeniería en el país a que estén alerta en cada centro de trabajo y empresa de cara a las agresiones laborales y salariales que se están produciendo ya en varias empresas del sector. La próxima reunión de mesa negociadora será el 25 de febrero.