En el anterior comunicado comentábamos que se iniciaba la negociación del II Convenio Colectivo Estatal de Notarios y Personal Empleado pero desafortunadamente no contábamos con que en la segunda reunión todavía no se hubiera hablado de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector.
La composición del banco social aún no ha quedado definida porque CSIF-FEAPEN ha decidido que ésta debe hacerse por código de CNAE (¿¿”otras actividades jurídicas”??) y no por código de convenio de aplicación, un convenio que se ha venido aplicando los últimos cinco años de forma absolutamente legal en todo el estado.
Desde FeS-UGT nos negamos a esta manipulación de la realidad ya que consideramos que el CNAE correspondiente engloba realidades múltiples entre las que se incluyen entre otras, despachos jurídicos, gestorías, etc.., y alguna notaría aunque, ni mucho menos, de manera exclusiva.
FeS-UGT no pretende de esta forma ostentar ni mayor ni menor representatividad de la que legalmente le corresponde en esta importante mesa de negociación, sino que únicamente la que adscribe el Ministerio de Trabajo para el colectivo de trabajadores cuyo Convenio Colectivo de aplicación en el estado es el I CC de Notarios y Personal Empleado, o cualquier otro provincial o multiprovincial que en el momento del cómputo electoral permaneciera vigente y así fuera reflejado en la correspondiente acta de escrutinio.
Por otra parte, aparece la asociación de trabajadores APEN (de la que desconocemos hasta el día de la fecha se haya constituido como sindicato de trabajadores) que dice tener derecho a estar en la mesa negociadora pero, de momento, sin acreditarlo de ninguna manera. Esperamos que no se trate de una maniobra para dilatar la negociación ya que la situación no está para juegos.
Por todo ello, queremos hacer un llamamiento a la cordura tanto a CSIF-FEAPEN como a APEN para reunirnos la parte social lo antes posible, solucionar estas discrepancias de representatividad y poder empezar, de una vez, a tratar los problemas del sector, que no son pocos, y comenzar a abrir caminos para su solución. De lo contrario, FeS-UGT defenderá ante los órganos jurisdiccionales que corresponda nuestro posicionamiento, importante para que la mesa negociadora sea constituida con la absoluta legalidad que requiere nuestro ordenamiento jurídico y no generar a futuro inseguridades, no deseadas por nadie.