La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) y CCOO y representantes de la dirección de Liberty Seguros han firmado el protocolo del Convenio de la compañía, que afecta a 1.100 trabajadores.
Desde FeS-UGT consideramos que el acuerdo introduce mejoras importantes respecto al convenio sectorial en materia de conciliación de la vida familiar / laboral y mantenimiento del sistema retributivo. Desde el sindicato, y analizando la situación económica en la que la sociedad está envuelta en estos momentos, consideramos que el Convenio no deja de ser positivo, en tanto que garantiza la pervivencia de una regulación homogénea para todos los trabajadores de esta compañía aseguradora en nuestro país.
En el Convenio se han incluido todas las materias que se acordaron en el preacuerdo previo, junto con diversos aspectos complementarios recogidos en las plataformas negociadoras de los sindicatos firmantes.
Se amplían numerosos permisos por diversas causas como nacimientos o traslado de domicilio; así como se añaden otros tales como el examen de conducción o el sometimiento a técnicas de reproducción asistida.
A la firma y entre otros sindicatos firmantes acudió el Secretario Sectorial del Sector de Seguros y Oficinas Álvaro Vicioso Alfaro quien mostró su agradecimiento a la mesa de negociación por el trabajo realizado teniendo en cuenta la situación actual de la negociación colectiva y que un convenio como éste dará seguridad jurídica para ambas partes.
Este nuevo convenio tendrá una validez de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2017 pudiendo resumir sus aspectos más fundamentales de la siguiente manera.
- Jornada anual de 1670 horas;
- Jornada intensiva 24 y 31 de diciembre;
- Un día más de vacaciones para empleados con 58 y 59 años, tres de 60 a 62 y 5 para más de 63;
- Reducción del 10% al 4.5% para la distribución irregular de la jornada;
- Ampliación de días en permisos retribuidos, mudanza y examen de conducir;
- 40 horas al año retribuidas para permisos médicos;
- Permiso retribuido para técnicas de reproducción asistida;
- Jornada intensiva durante la lactancia;
- Ampliación de los porcentajes para exámenes de carrera profesional y ascensos;
- Mejora en el seguro de vida;
- Ayuda de 1700 euros al año para empleados con hijos discapacitados;
- Pago único de 1500 euros por declarar a la empresa una incapacidad.
Añadir además que este Convenio llega poco después de que el año pasado Liberty Seguros recibiese el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por la Fundación Masfamilia. Este certificado es un reconocimiento a aquellas empresas o entidades que destacan por su política favorable a la conciliación de la vida familiar y laboral y a la igualdad de oportunidades y, en este sentido, reconoce al Grupo por su labor en dicho ámbito.