Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

Convenio de Consultoría: Empieza el movimiento

15 Octubre 2014 | Archivado en Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

El pasado 13 de octubre, tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Consultoría y Estudios de Mercado.

En ella se han debatido distintos aspectos sobre tiempo de trabajo, pero básicamente han sido dos: 

  • Desplazamientos que no supongan cambio de residencia. Para FeS-UGT hay que aplicar dos parámetros para la compensación del desplazamiento: mayor tiempo invertido y/o mayor gasto incurrido. Es decir, si el nuevo destino supone más tiempo de transporte y/o más coste, el trabajador debe ser compensado por ello. Entendemos que los cambios de provincia no son significativos y que los kilómetros pueden ser muchos o pocos dependiendo de diferentes factores (tipo de vía, afluencia de transporte público, etc.) 
  • Guardias: Para FeS-UGT hay varios puntos importantes.
    • Las intervenciones planificadas son trabajos independientes de las guardias y, por tanto, deben gestionarse con independencia de ellas.
    • Es necesario marcar un número máximo de guardias al año.
    • Deben tener distinto tratamiento las guardias según el día en que se produzcan (laborable, fin de semana, festivo o festivo especial).
    • El tiempo invertido en el desplazamiento en las intervenciones debe computarse como tiempo de intervención, además de ser abonados los gastos en que se incurra.
    • La adscripción al sistema de guardias ha de ser voluntaria.

La Patronal pretende minimizar al máximo el impacto de estos aspectos del Convenio. Pero no sólo en lo económico, ya que propone que las compensaciones en tiempo puedan hacerse a lo largo de todo el año natural, no reconociendo, así, los perjuicios que ello produce en los trabajadores.

Por otra parte, debemos dejar claro que a este ritmo de negociación se nos antoja escaso el tiempo de que disponemos, salvo ofertas irrechazables que, mucho nos tememos, no se van a producir.