El pasado día 16 se celebró una nueva reunión de la Mesa negociadora en la que, como estaba previsto, la Patronal propuso seguir negociando y prorrogar el plazo de negociación.
Como ya sabéis, la cláusula de ultraactividad del Convenio actualmente vigente, nos garantiza a todos que su contenido normativo permanece en vigor hasta que no se firme un nuevo convenio que lo sustituya. No obstante, recordaréis que el pasado verano, amparándose supuestamente en la Reforma Laboral, la Patronal manifestó su discrepancia con dicha ultraactividad e intentó finiquitar la negociación amagando con levantarse de la Mesa.
Cuando comprobaron que los Sindicatos no íbamos a levantarnos de la negociación y que estábamos dispuestos a iniciar todas las acciones legales necesarias si las empresas empezaban a incumplir el convenio, se vieron obligados a continuar negociando, y las partes nos marcamos como objetivo intentar conseguir el nuevo Convenio antes de final de año. Mientras tanto, por el camino, han venido saliendo publicadas diversas Sentencias que nos dan claramente la razón a los Sindicatos en nuestra interpretación de la firmeza de la cláusula de ultraactividad.
El año se acaba y en UGT creemos que ese nuevo convenio está lejos todavía, y más aún con la propuesta patronal de clasificación profesional. El tiempo ha pasado y no avanzamos hacia un acuerdo que recoja nuestras propuestas. Ahora, ellos son los primeros que quieren seguir negociando y hemos acordado las partes seguir prorrogando el periodo de negociación otros tres meses más.
Pero no podemos sentirnos satisfechos. Los trabajadores y trabajadoras del Sector seguimos con unas tablas salariales de hace ya 5 años. La congelación salarial se va generalizando cada vez más ampliamente.
En UGT creemos que tenemos que poner al día este Convenio, ya de por si rancio, para que recoja nuestras aspiraciones de mejora y permita normalizar y actualizar las relaciones laborales de este Sector para que se pueda hacer frente a la competencia desleal y a los abusos que, con la excusa de la crisis, vienen produciéndose en el mercado de los servicios informáticos.