Los pasados 2 y 16 de octubre, estaban planificadas dos reuniones de negociación a las que las patronales no comparecieron, según indican por no tener una propuesta a presentar sobre Jornada Laboral.
Hace ahora justamente un mes de la última reunión (18 de septiembre), donde no se llegó a un acuerdo en materia de categorías profesionales y donde se decidió aparcar este punto y seguir avanzando en la negociación sobre Jornada Laboral.
De nuevo las patronales dan largas, no presentan propuestas y anulan reuniones, en una posible estrategia de agotar plazos con el objetivo de que decaiga el convenio a finales de año (interpretación que la patronal ha sostenido desde la última Reforma Laboral).
Ya hemos trasladado a la dirección de la AEC, nuestro malestar con la falta de compromiso mostrado por ambas patronales. Algo que hemos podido comprobar desde abril, con pírricas propuestas, totalmente alejadas de la realidad, y con una clara tendencia a la desregulación.
Mientras esta patronal nos niega el pan en la negociación, se está llevando a cabo una importante DEVALUACIÓN de los salarios en las empresas, a través de la aplicación de la nueva reforma laboral: modificaciones sustanciales con bajada de salarios y descuelgues de convenio hasta los 645,30€ mensuales (Salario Mínimo Interprofesional).
Ante esta situación CCOO y UGT no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Seguro que tú tampoco.
Por tanto si esto continúa así, nos veremos obligados a poner en marcha un plan de movilizaciones, donde los trabajadores y trabajadoras de este sector podremos mostrar nuestra indignación y rechazo a este nuevo bloqueo de convenio.
En la próxima reunión planificada del 30 de octubre, queremos comprobar si la patronal tiene una voluntad real de negociar y avanzar, y lo demuestra con hechos, o por el contrario no nos queda otra salida que la respuesta contundente fuera de la mesa.