Finalmente, las patronales ASEMPLEO y FEDETT, han apostado por acabar con la vigencia del convenio sectorial para las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs), que afecta a cerca de 6.000 trabajadores en nuestro país. Después de más de dos años y medio de negociación, hoy se ha cerrado sin acuerdo el proceso de Mediación instado por Comfia-CCOO y Fes-UGT y que nos había llevado, en estos dos últimos meses, a importantes acercamientos.
Desde los dos sindicatos presentes en la mesa flexibilizábamos nuestras reivindicaciones; la parte patronal no ha hecho otra cosa que poner piedras en el camino:
- Ante una propuesta sindical para un incremento moderado de los salarios conforme al AENC II, la patronal respondía con ligarlo a incrementos del PIB superiores al 3%.
- Cuando aceptábamos el mantenimiento de la jornada anual a cambio de mejorar algún permiso retribuido, la patronal nos presentaba una propuesta de impacto casi invisible.
- Una vez realizado por los sindicatos un importante análisis y trabajo técnico para la modificación del actual sistema de clasificación, la parte empresarial nos dice a última hora que no es el momento de cambios profundos.
A cambio de nuestra flexibilidad, hemos recibido rigidez y líneas rojas patronales, intentado imponernos un sistema de gestión del convenio absolutamente comercial y dirigido a hacernos partícipes de sus estrategias, poniéndonos objetivos y condiciones a todo nuestro trabajo sindical para ser cómplices en el establecimiento en la imposición de sus normas (descausalización del contrato de obra y servicio, reduciendo el contrato en prácticas y de formación a seis meses, etc.).
La ansiada pérdida de este convenio sectorial por empresas como ADECCO, además de suponer una precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, puede significar una pérdida en la calidad de la formación continua con la desaparición automática del la Comisión Paritaria del Sector.
La demostración definitiva de que ASEMPLEO y FEDETT no quieren renovar el convenio, ha sido el rechazo a la última propuesta del mediador para prorrogar la negociación bajo el auspicio del SIMA y dar así la oportunidad de modificar su “mandato de la junta patronal”. Todos los esfuerzos no han servido para nada porque estaba claro que su apuesta real era la de un sector desregulado, controlado por prácticas empresariales difusas y a ser posible, con la nueva representación de los trabajadores sumisa y sometida a sus necesidades.
Desde Comfia-CCOO y Fes-UGT, seguiremos apostando por el diálogo y el acuerdo hasta el último aliento; sin renunciar en nuestra apuesta por un marco sectorial digno, por lo que vamos a emprender todas las acciones sindicales o judiciales necesarias para seguir defendiendo las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de este sector.
Ante este nuevo escenario, desconocido en nuestra historia democrática, la fuerza que podamos mostrar va a depender más que nunca del apoyo de las plantillas y de la unidad de acción. Si nos quieren quitar todo lo que hemos conseguido en más de quince años de negociación, nos tenemos que defender con todas nuestras armas.