FeS-UGT, Comfia-CCOO, FASGA y la patronal AEMES han procedido al acto formal de la firma del Convenio de Mediación de Seguros Privados, que afecta a cerca de 7.500 trabajadores. El resto de los Sindicatos que integran la Mesa de Negociación (ELA, LAB y CIG), no han acudido a la convocatoria.
Las bases del Convenio Colectivo lo conforman los siguientes aspectos:
- Vigencia: 3 años (2013-2015).
- Productividad: ante el establecimiento de criterios de productividad, éstos deberán ser negociados con la representación de los trabajadores y trasladada esta información a la comisión paritaria.
- Clasificación profesional: establecimiento de una comisión que adapte las categorías existentes a la realidad sectorial durante la vigencia del convenio.
- Ultraactividad: tras los 12 meses de negociación que establece la legislación, prórroga de 3 meses durante los cuales se podrá acudir a sistemas de mediación y arbitraje voluntarios, establecidos en el ASAC.
- Distribución Irregular de la Jornada: establecimiento de un procedimiento negociado en el ámbito de la empresa con la representación de los trabajadores.
- Articulación de la Negociación Colectiva:
- defensa conjunta del ámbito sectorial estatal como fórmula de homogeneidad.
- marco mínimo de aplicación obligatoria para todas las empresas que no dispongan de convenio o acuerdo colectivo propio y respecto de aquellas materias que no han sido reservadas como prioritarias para el convenio de empresa según el Estatuto de los Trabajadores.
- Política de Empleo:
- Aumento de los períodos de prueba de los contratos en prácticas.
- Aumentos de los períodos de prueba generales, adaptando ello al Sistema de Clasificación Profesional propuesto.
- Retribuciones:
- Año 2013: incremento salarial fijo del 0%. En cuanto al variable, la tabla comenzaría a actuar a partir del 0% de aumento de los beneficios de la empresa.
- Año 2014: incremento salarial fijo del 0,6% sobre todos los conceptos económicos y la variable a partir del 0,6% de aumento de los beneficios de la empresa.
- Año 2015: incremento salarial fijo del 0,9 % sobre todos los conceptos económicos y la variable a partir del 0,9 % de aumento de los beneficios de la empresa.
- Jubilaciones: Establecimiento, para las nuevas contrataciones, de un periodo de “carencia” de 3 años, momento en el cual, se empezará a generar el derecho indicado.
Desde FeS-UGT valoramos el acuerdo de Convenio sectorial positivamente, ya que el esfuerzo que venimos realizando en aras de que se mantenga éste ámbito de negociación colectiva, y de enriquecer el texto del Convenio con las mejoras que desde nuestra plataforma hemos introducido, se ve reflejado en el propio articulado.