FeS-UGT sigue con la firme intención (no podría ser de otra forma) de apostar por un convenio sectorial que unifique las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores de la prevención en este país. Pese a todo en la reunión mantenida en el día de ayer, al amparo de los mediadores del SIMA, la patronal ASPA se permitió el lujo de soltar una “perla”, que sirve de ejemplo del talante negociador que ha mostrado este asociación empresarial durante toda la negociación, como que somos los sindicatos los que realmente no queremos un convenio colectivo sectorial…
Al menos, desde FeS-UGT en algo coincidimos con las patronales: en que la Administración es responsable de la situación actual en la que nos encontramos, si bien hay diferencias de matiz. Nosotros apuntamos a la Administración por una falta de regulación "suficiente y adecuada" y el abandono de un sector que debería ser estratégico, y las Patronales culpan a la Administración por exceso y rigidez de regulación. En todo caso, lo que FeS-UGT no quiere y no va consentir es que ese convenio colectivo sea el que ellos (ASPA) están abanderando durante los últimos meses:
- Retribuciones:
- 2012: 0%.
- 2013: 0%.
- 2014: -0,5%.
- 2015: -0,5%.
- Complemento de Incapacidad Temporal:
- Contingencias profesionales: mantenimiento del complemento del 100% conforme establece la legislación.
- Contingencias comunes: eliminación del complemento del 100% actualmente existente y remisión solamente a lo indicado por la normativa legal.
- Complemento por Experiencia: Eliminación del mismo, consolidando las cantidades (siendo compensables y absorbibles éstas) y un “compromiso” de “análisis” de introducción en el próximo convenio de un nuevo complemento retributivo (productividad o similar).
- Jubilación y otras Contingencias: Supresión del art. 58 del Convenio Colectivo, manteniendo el párrafo que alude al mantenimiento de los fondos de pensiones actualmente establecidos.
- Jornada:
- Distribución irregular de la Jornada: 10%, remitiéndose exclusivamente a lo establecido por ley.
- Horas de referencia para entrada y salida: de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y 25 sábados al año, de 8:00 a 15:00.
- Supresión del artículo 15.2 del I Convenio Colectivo, referente al respeto de las jornadas máximas anuales establecidas actualmente en cada empresa.
- Jornada máxima anual: 1.710 horas para 2012, 2013 y 2014. Para 2015, 1.715 horas.
Desde FeS-UGT tenemos sinceras esperanzas en el proceso de mediación iniciado en el SIMA bajo la tutela de sus mediadores, por lo que reiteramos el llamamiento coherente a las patronales que realmente quieren apostar por un convenio sectorial, (conforme se están desarrollando los acontecimientos es evidente la existencia de patronales con poca o ninguna intención de acordar un convenio regulador) para que traslade por escrito en propuestas de redactado la concreción de los planteamientos que hace en la mesa negociadora, con el ánimo de buscar consensos en los puntos donde sea posible.