En la reunión de la Mesa de Negociación del Convenio de Mediación en Seguros Privados celebrada en el día de hoy, entre los sindicatos FeS-UGT, Comfia-CCOO y FASGA y la patronal AEMES, se ha conseguido alcanzar y formalizar un preacuerdo, con vistas a la firma del mencionado Convenio.
Dicho preacuerdo, consigue ahondar en la apuesta de las partes negociadoras por la negociación colectiva de ámbito sectorial estatal, así como el logro de conseguir parar las propuestas de recortes en derechos que pretendía introducir la patronal. Como anunciábamos en nuestro anterior comunicado, las novedades que este preacuerdo recoge para plasmar en el nuevo Convenio son las siguientes:
- Vigencia: 3 años (2013-2015).
- Productividad: ante el establecimiento de criterios de productividad, éstos deberán ser negociados con la representación de los trabajadores y trasladada esta información a la comisión paritaria.
- Clasificación profesional: establecimiento de una comisión que adapte las categorías existentes a la realidad sectorial durante la vigencia del convenio.
- Ultraactividad: tras los 12 meses de negociación que establece la legislación, prórroga de 3 meses durante los cuales se podrá acudir a sistemas de mediación y arbitraje voluntarios, establecidos en el ASAC.
- Distribución Irregular de la Jornada: establecimiento de un procedimiento negociado en el ámbito de la empresa con la representación de los trabajadores.
- Articulación de la Negociación Colectiva:
- defensa conjunta del ámbito sectorial estatal como fórmula de homogeneidad.
- marco mínimo de aplicación obligatoria para todas las empresas que no dispongan de convenio o acuerdo colectivo propio y respecto de aquellas materias que no han sido reservadas como prioritarias para el convenio de empresa según el Estatuto de los Trabajadores.
- Política de Empleo:
- Aumento de los períodos de prueba de los contratos en prácticas.
- Aumentos de los períodos de prueba generales, adaptando ello al Sistema de Clasificación Profesional propuesto.
- Retribuciones:
- Año 2013: incremento salarial fijo del 0%. En cuanto al variable, la tabla comenzaría a actuar a partir del 0% de aumento de los beneficios de la empresa.
- Año 2014: incremento salarial fijo del 0,6% sobre todos los conceptos económicos y la variable a partir del 0,6% de aumento de los beneficios de la empresa.
- Año 2015: incremento salarial fijo del 0,9 % sobre todos los conceptos económicos y la variable a partir del 0,9 % de aumento de los beneficios de la empresa.
- Jubilaciones: Establecimiento, para las nuevas contrataciones, de un periodo de “carencia” de 3 años, momento en el cual, se empezará a generar el derecho indicado.