Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Firmado el XVI Convenio Colectivo del Sector de Ingenierías y Estudios Técnicos

14 Junio 2013 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

FeS-UGT Y COMFÍA-CC.OO. firman en el día de hoy el XVI Convenio Colectivo.

Los dos sindicatos mayoritarios del sector de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos (FeS-UGT y Comfia-CCOO) han llegado a un preacuerdo con la patronal TECNIBERIA para firmar el XVII convenio sectorial. Esta firma ha sido refrendada por los órganos internos de cada una de las organizaciones firmantes del convenio.

Este Convenio Colectivo firmado viene a plasmar el fruto del trabajo de más de un año  de negociación, donde los sindicatos mayoritarios hemos realizado, una vez más, un ejercicio de responsabilidad atendiendo tanto a las circunstancias que rodean actualmente al sector que da empleo en nuestro país a cerca de 50.000 puestos de trabajo (pérdida de miles de puestos de trabajo en nuestro país en el último año) como a nuestra clara intención de seguir consiguiendo avances que nos permitan a los trabajadores y las trabajadoras ir dignificando y poner en valor nuestro trabajo.

Para FeS-UGT era fundamental un pacto que recogiera incrementos salariales durante su vigencia, y que salvaguardara el ámbito sectorial estatal de negociación de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.  

El panorama económico en el que se ve inmerso el sector, las circunstancias tan difíciles por las que está atravesando, han provocado una valoración positiva del preacuerdo alcanzado, pues realza las coordenadas que nos hemos dotado para la negociación colectiva en FeS-UGT.

Los aspectos más destacables de este convenio son:

  • Vigencia: 2 años (2012-2013). 
  • Ampliación del Ámbito Funcional: actividades de Arquitectura y Urbanismo.
  • Subida salarial:
  • 2012.- Mantenimiento de niveles salariales.
  • 2013.- Incremento del 0,8%.
  • Adaptaciones legales reglamentarias del texto del convenio. 
  • Creación de una Comisión Técnica de Clasificación para la adaptación legal y modificación de categorías obsoletas. 
  • Pagas Extras: Cambio del devengo de mensual a diario.

FeS-UGT considera importante este Convenio, principalmente al haber conseguido mantener la Negociación Colectiva Sectorial, en los tiempos que corren, donde se pretende eliminar esta garantía fundamental de mantenimiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.  La firma de este convenio es un éxito considerando las enormes dificultades (debido a factores externos) que nos hemos encontrado para suscribirlo.