En la reunión celebrada en el pasado 7 de junio, se produjo un esperanzado acercamiento de posturas por parte de la patronal AEMES, que desde FeS-UGT valoramos positivamente, ya que viene a desbloquear la situación que se venía dando en las últimas semanas de reunión de la mesa negociadora.
A continuación os enumeramos los aspectos que, si se consiguen consensuar definitivamente entre las partes, podrían fructificar en un preacuerdo:
- Vigencia: 3 años (2013-2015).
- Productividad: ante el establecimiento de criterios de productividad, éstos deberán ser negociados con la representación de los trabajadores y trasladada esta información a la comisión paritaria.
- Clasificación profesional: establecimiento de una comisión que adapte las categorías existentes a la realidad sectorial durante la vigencia del convenio.
- Ultraactividad: tras los 12 meses de negociación que establece la legislación, prórroga de 3 meses durante los cuales se podrá acudir a sistemas de mediación y arbitraje voluntarios, establecidos en el ASAC.
- Distribución Irregular de la Jornada: o establecimiento de un procedimiento negociado en el ámbito de la empresa con la representación de los trabajadores.
- Política de Empleo:
- Aumento de los períodos de prueba de los contratos en prácticas.
- Aumentos de los períodos de prueba generales, adaptando ello al Sistema de Clasificación Profesional propuesto.
- Retribuciones:
- Año 2013: incremento salarial fijo del 0%. En cuanto al variable, la tabla comenzaría a actuar a partir del 0% de aumento de los beneficios de la empresa.
- Año 2014: incremento salarial fijo del 0,6% sobre todos los conceptos económicos y la variable a partir del 0,6% de aumento de los beneficios de la empresa.
- Año 2015: incremento salarial fijo del 0,9 % sobre todos los conceptos económicos y la variable a partir del 0,9 % de aumento de los beneficios de la empresa.
- Faltas y Sanciones: Aumento del periodo de “reincidencia” en las faltas muy graves.
- Jubilaciones: Establecimiento, para las nuevas contrataciones, de un periodo de “carencia” de 2 años, momento en el cual, se empezará a generar el derecho indicado.
Sobre estas medidas que se han conseguido consensuar, así como las medidas lesivas que pretendía AEMES y que hemos conseguido que retiren de la mesa de negociación, desde FeS-UGT, insistimos en considerar que nos encontramos en el punto necesario para poder plasmar un preacuerdo válido para todos. En la misma reunión, las partes fueron convocadas a la siguiente reunión el próximo día 17 de Junio.