En la reunión celebrada en el día de ayer, se ha planteado por parte de FeS-UGT la necesidad de una concreción general de todos los bloques negociadores tratados en las reuniones desde el inicio de la Mesa Negociadora. A continuación os enumeramos los aspectos que, planteados por AEMES, consideramos conflictivos en el estado actual de la negociación:
- Política de Empleo:
- Aumento de los períodos de prueba de los contratos en prácticas.
- Aumentos de los períodos de prueba generales, adaptando ello al Sistema de Clasificación Profesional propuesto.
- Tiempo de Trabajo:
- Párrafo referente a coexistencia de diversos horarios: Eliminación por inaplicabilidad.
- Modificación del permiso por nacimiento, fallecimiento, accidente o enfermedad graves: 4 días siempre que suponga realizar un desplazamiento superior a 250km.
- Modificación del cómputo de Horas Extraordinarias, pasando a ser éste anual.
- Retribuciones:
- Año 2013: incremento salarial fijo del 0%. En cuanto al variable, la tabla comenzaría a actuar a partir del 0,01% de aumento de los beneficios de la empresa aunque no proponen cuantías ni nuevo escalado
- Año 2014: incremento salarial fijo del 0,3% sobre todos los conceptos económicos y la variable a partir del 0,3% de aumento de los beneficios de la empresa aunque no proponen cuantas ni nuevo escalado.
- Movilidad Geográfica: Aumento de la distancia a 50 Km para considerar la existencia de movilidad geográfica.
- Faltas y Sanciones: Introducción de “productividad o rendimiento” como causa objetiva para poder sancionar al trabajador en aquéllas empresas donde existan criterios al respecto.
- Jubilaciones: Limitación del “Premio de Jubilación”.
Sobre estas medidas que pretende AEMES plasmar en el texto del convenio colectivo, desde FeS-UGT, insistimos en considerar que son lesivas para los derechos de los trabajadores. En la misma reunión, las partes fueron convocadas a la siguiente reunión el próximo día 7 de Junio, en la que se concretarán posibles acercamientos o no de todos los aspectos negociados en los últimos meses en la mesa negociadora.