En la reunión celebrada el pasado 10 de mayo, se procedió a tratar por los presentes las mayores concreciones posibles, en aras al acercamiento de posturas que faciliten acuerdos parciales en referencia a “Política de Empleo”, Tiempo de Trabajo” y “Periodo de Prueba”.
La patronal AEMES volvió “a la carga”, planteando una batería de recortes, a saber:
- Politica de Empleo:
- Aumento de los períodos de prueba de los contratos en prácticas.
- Aumentos de los períodos de prueba generales, adaptando ello al Sistema de Clasificación Profesional propuesto.
- Tiempo de Trabajo:
- Distribución irregular de la jornada en un 15%, con preaviso al trabajador (5 días).
- Bolsa de cinco días o 40 horas al año.
- Párrafo referente a coexistencia de diversos horarios: Eliminación por inaplicabilidad.
- Modificación del permiso por nacimiento, fallecimiento, accidente o enfermedad graves: 4 días siempre suponga realizar un desplazamiento superior a 250km.
- Modificación del cómputo de Horas Extraordinarias, pasando a ser éste anual.
- Retribuciones:
- Año 2013: incremento salarial fijo del 0%. En cuanto al variable, la tabla comenzaría a actuar a partir del 0,01% de aumento de los beneficios de la empresa aunque no proponen cuantías ni nuevo escalado
- Año 2014: incremento salarial fijo del 0,3% sobre todos los conceptos económicos y la variable a partir del 0,3% de aumento de los beneficios de la empresa aunque no proponen cuantas ni nuevo escalado.
- Movilidad Geográfica: Aumento de la distancia para considerar la existencia de movilidad geográfica.
Desde FeS-UGT únicamente podríamos coincidir en el establecimiento de un sistema negociado de la implantación de la Distribución Irregular de la Jornada, de tal forma que incentive el pacto sobre la imposición, que es lo que actualmente autoriza la Reforma Laboral.
Sobre el resto de materias tratadas en la reunión, consideramos que se trata de medidas que son lesivas para los derechos de los trabajadores, tanto por ampliar el periodo de prueba, como la ampliación de kilométros en permisos retribuidos, como en el cómputo anual de horas extraordinarias.
Respecto a los incrementos salariales, nuestro planteamiento es nítido: lo establecido en el II AENC, es decir, moderación en los mismos, pero no a cambio de más recortes laborales a los trabajadores.
En la misma reunión, las partes fueron convocadas a la siguiente reunión el próximo día 23 de Mayo, en la que se tratarán el resto de aspectos que queden pendientes de tratar en la mesa negociadora.