Tras la reunión mantenida el pasado día 17 de Abril con la empresa y tras informar a los trabajadores (tal y como se comprometió FeS-UGT), la mayoría absoluta de la representación de los trabajadores de FeS-UGT en la empresa UNITONO SERVICIOS EXTERNALIZADOS, ha llegado el viernes 19 a un acuerdo junto con el sindicato CCOO, para cerrar el Expediente de Regulación de Empleo en la misma.
Este acuerdo viene a plasmar el intenso trabajo realizado durante las últimas semanas de negociación, donde los sindicatos mayoritarios hemos realizado una vez más un ejercicio de responsabilidad atendiendo tanto a las circunstancias que rodean actualmente la empresa, como nuestra clara intención de seguir luchando por mantener el empleo en UNITONO y en el Sector de Contact Center en nuestro país.
Este acuerdo nos ayuda a minimizar la pérdida de empleo en UNITONO, al conseguirse rebajar el número final de trabajadores afectados por el ERE de 270 trabajadores planteados inicialmente, a los 210 finales.
Como no, hay que reseñar otros aspectos importantes como son la aplicación en primer término del criterio de VOLUNTARIEDAD de los trabajadores de los servicios de “Telefonica”.
También permitirá una indemnización de 30 días por año trabajado brutos, con un máximo de 12 mensualidades, para los trabajadores que tengan que abandonar la empresa. Recordemos que la legislación establece en el caso de que no se consiguiese llegar a un acuerdo, 20 días por año.
Se acuerda que un total de 121 trabajadores, igualmente de forma voluntaria primeramente, pasarán del turno de la mañana al turno de tarde. Para aquellos trabajadores que no quisieran ser trasladados al turno de tarde, tendrán la opción de extinguir su relación laboral con la empresa con una indemnización en este caso de 28 días por año trabajado brutos, con un máximo de 12 mensualidades. (en lugar de 20 días y 9 mensualidades según la legislación vigente).
Se presentará un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) en la empresa, de tal forma que durante el periodo de un año, se pueda distribuir homogéneamente (y con luz y taquígrafos) los excedentes de horas que tiene la empresa como consecuencia de la problemática generada en los servicios adscritos al cliente “Telefónica”. De igual forma, se garantiza que ningún trabajador adscrito a este ERTE podrá ver suspendido su contrato durante más de 180 jornadas. Al finalizar 2013, la comisión de seguimiento evaluará si la situación de la empresa sigue siendo negativa, para considerar la continuidad o no de la medida.
Y sobre todo, el compromiso de mantenimiento de la plantilla en los centros de trabajo en tanto en cuanto continúen los contratos mercantiles vigentes con los clientes. Para FeS-UGT nos parece fundamental valorar positivamente el acuerdo de este ERE por el contexto económico que atraviesa la empresa.
Siempre hemos manifestado en la negociación de este ERE y lo hacemos ahora públicamente, nuestra voluntad de realizar todos los esfuerzos posibles para alcanzar acuerdos refrendados y aceptados por todas las partes integrantes de la Mesa de Negociación, pues entendemos que en temas tan trascendentes como la viabilidad de una empresa como UNITONO, es importante que todos nos sintamos representados y nadie se excluya o autoexcluya.
Lamentamos desde FeS-UGT que el resto de organizaciones sindicales presentes en la negociación (salvo CCOO) únicamente se limiten a criticar las medidas empresariales y alternativas sindicales, sin haber planteado absolutamente ninguna alternativa negociadora que pudiera ser aceptada por las partes.
Volvemos a recordar desde FeS-UGT a los trabajadores que en caso de que no se hubiera llegado a un acuerdo satisfactorio para las partes, el expediente iba hacia la Autoridad Laboral con sus planteamientos iniciales (bastantes más duros que los que hemos conseguido pactar).
FeS-UGT, se reitera en el compromiso de hacer una defensa firme de los intereses de los trabajadores y conseguir las mejores condiciones posibles para los afectados en estas medidas.