El pasado día 17 se produjo una reunión más de la Mesa Negociadora del XVII Convenio de Ingenierías, al objeto de presentar la propuesta de cierre conjunta de Comfía-CCOO y FeS-UGT.
Nuevamente, la patronal nos decepcionó por su falta de cintura y su continuo temor a que la propuesta sindical acarree problemas futuros.
A nuestra proposición de cerrar un convenio con subida salarial ajustada al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2012-2013-2014), la Patronal responde con "cantos de sirenas" con consideraciones como que una vigencia de 2 años es excesiva debido a la incertidumbre en la que está inmerso el sector en nuestro país y, básicamente, a la espera de una nueva reforma laboral.
Desde FeS-UGT y Comfía-CC.OO. consideramos, y así se lo trasladamos a la Patronal (Tecniberia), que hemos dado una vuelta al calcetín de la negociación, para centrarnos en aspectos básicos como son los salarios y una nueva clasificación profesional. Las razones que nos han empujado a cambiar el rumbo de la negociación no han sido de carácter táctico, si no para evitar el bloqueo indefinido y no cegar una posible salida digna de convenio, centrándonos en las grandes reivindicaciones actuales que son:
- INCREMENTOS SALARIALES REFERENCIADOS AL II AENC: 2011: 0,5%. 2012: 0,6%.
- GARANTÍA DE EMPLEO.
- REGULACIÓN DE ÁMBITOS DE NEGOCIACIÓN INFERIORES.
- ACTUALIZACIÓN DE REDACTADOS CONFORME A LA REFORMA LABORAL
Por todo esto desde Comfía-CC.OO. y FeS-UGT hemos solicitado respuestas/propuestas concretas para la reunión del próximo 4 de Octubre, donde todas las partes presentes hemos coincidido en la necesidad de desbloquear esta situación de callejón sin salida. Pedimos que la patronal TECNIBERIA, abra la puerta a un posible cierre de Convenio.
Como ya denunciamos en años anteriores, el Sector de Ingenierías necesita un elemento estabilizador y dinamizador que ayude al mantenimiento del empleo e incluso al crecimiento. Un convenio sectorial con políticas que apuesten por la formación profesional, la promoción y carrera profesional, por la profesionalización de su plantilla y su conciliación con la vida laboral y familiar.
Tanto Comfia-CCOO como FeS-UGT, apostamos y apostaremos por Convenios Colectivos sectoriales que constituyan el marco regulador de las relaciones laborales, como así ha venido siendo históricamente como garantía de estabilidad.