En la reunión celebrada en el día de ayer, se procedió a presentar por parte de UNESPA las concreciones respecto a "Articulación de la Negociación Colectiva", "Ultraactividad" y "Flexibilidad Horaria" atendiendo a "su" actual realidad del sector en nuestro país.
- Articulación de la Negociación Colectiva: Ante el planteamiento sindical de coordinar la negociación colectiva en distintos ámbitos (de empresa, autonómico y/o provincial), manifestaron que únicamente se plantean incluir el contenido de la Reforma Laboral al respecto y rechazaron la propuesta de no negociar determinadas materias en el ámbito de la empresa, cuando ésta pretenda romper el sector y crear competencia desleal. Por el contrario, aceptaron el planteamiento de no abrir otros ámbitos de negociación sectorial que no sea el estatal, al tratarse de empresas todas ellas de este ámbito. FeS-UGT defiende la necesidad de ir más allá de lo establecido por la legislación vigente, como elementos dinamizadores que evitan el destrozo (previsiblemente) de la sana competencia existente hasta hoy día.
- Ultraactividad: Respondiendo a nuestra iniciativa de mantener la ultraactividad, la patronal manifestó su intención de modificarla, ciñéndose a lo pautado por la Reforma Laboral, por lo que al año de negociación del convenio colectivo, vencería la vigencia normativa de éste (y todos sus contenidos), pasando a estar regulados los trabajadores por el Estatuto de los Trabajadores. FeS-UGT considera que esto es un chantaje inaceptable, por cuanto que significa desequilibrar la igualdad de las partes en la negociación colectiva. La eliminación de la ultraactividad nada tiene que ver con la situación económica en general y del sector seguros, reaseguros y mutuas, ya que no ha sido ésta la culpable de la situación de ciertas empresas.
- Flexibilidad Horaria: Trasladaron una propuesta de redactado que se concreta en lo siguiente:
- Ampliación de periodo horario de 8:00 a 22:00 horas para los servicios de contratación gestión de siniestros, atención comercial y a canales de distribución y red comercial. Para FeS-UGT supone la aplicación de esta banda horaria para una gran mayoría de la plantilla de las empresas del sector.
- En los casos de centros de gestión y atención telefónica con actividad las 24 horas del día (aunque en la actualidad no sea necesario), se establecerá un sistema de trabajo a turnos fijos o rotatorios. FeS-UGT considera que esto supone una precarización absoluta de las condiciones laborales de los trabajadores de los "call center" del sector, al eliminar de esta forma la negociación en el ámbito de la empresa, como establece el art. 48 (supuestos especiales).
Para FeS-UGT, la "muletilla" de escudarse en la legislación vigente no puede servirnos en esta trascendental negociación. Cada vez huele más a un desvelo por etapas del "programa oculto" de algunas empresas del sector por destruir todo lo conseguido tras muchos años. Con estos planteamientos lo que pretenden es cambiar las relaciones laborales del sector, que tan positivos resultados ha dado a lo largo de los últimos años.