La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado una demanda presentada por la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) y emitido una sentencia por la que anula la decisión de Sanitas de aplicar unilateralmente el nuevo sistema de retribución variable fijado hasta el 1 de noviembre de 2011 y que afecta a cerca de 250 trabajadores. Desde FeS-UGT hacemos un llamamiento a la dirección de Sanitas para que modifique su política de recursos humanos y se siente a negociar con los sindicatos los derechos laborales de los trabajadores.
Durante el año 2011, Sanitas modificó unilateralmente el plan de incentivos del colectivo de comerciales que se venía aplicando, lo que suponía la alteración del sistema de retribución y una mayor dificultad para conseguir objetivos que se volvían prácticamente inalcanzables. Este nuevo plan modificaba, además, el cómputo temporal y el porcentaje de influencia de captación y retención de clientes para el cálculo del cumplimiento de objetivos y retribución.
Ante esta situación, la sección sindical de FeS-UGT en Sanitas, a través del gabinete jurídico de la FeS-UGT, presentó una demanda de conflicto colectivo, primero ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, y posteriormente, por la falta de acuerdo, ante la Audiencia Nacional, por entender que se trataba de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, tal como ya estimó en su día la Inspección de Trabajo.