Nuevamente, la patronal, nos decepcionó con la falta de flexibilidad y el continuo cambio hacia atrás de sus propuestas. A nuestra proposición de cerrar un convenio con subida salarial, responden con "cantos de sirenas" consistentes en lanzarnos contrapropuestas a sus propias propuestas, sin acercar posturas, eso si, dejándonos muy claro que para firmar un convenio con incrementos salariales tenemos que hacerles concesiones.
- En lo referente a Incrementos Salariales, plantean de forma sorpresiva rebajar su anterior posición, siendo la nueva:
- 2010: 0% de incremento salarial.
- 2011: IPC real del año anterior vencido a partir de la fecha de firma del convenio.
- Resto de años: IPC real del año anterior vencido.
- Ampliación de la duración del contrato de obra de 3 a 4 años.
- Modificación del art. 17, eliminando referencia a la documentación necesaria a aportar a la RLT que justifique el descenso del volumen de llamadas, por el término "justificación documental que en derecho sean necesarias", incluyendo tanto a los contratos de obra y servicio como a los indefinidos.
Incluso llegaron a advertir a los presentes que de no cerrar un acuerdo en las próximas semanas, llegará a "radicalizarse" más y ofrecer incrementos salariales inferiores a los ayer ofrecidos.
Desde FeS-UGT y CCOO consideramos, y así se lo hemos trasladado que en ningún convenio nos han regalado nada y tuvimos que explicarles nuevamente las razones por las que hemos cambiado el rumbo de la negociación, no como táctica, si no para evitar el bloqueo indefinido y dar una posible salida de convenio, centrándonos en las grandes reivindicaciones actuales que son:
- INCREMENTOS SALARIALES REFERENCIADOS AL IPC SIN PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO NINGÚN AÑO.
- GARANTÍAS PARA LOS TRABAJADORES EN LA APLICACIÓN DEL Art. 17.
No podemos concebir que en 2010 y casi todo el 2011 sigamos con el salario congelado, y que nos los vayamos a pasar sin ningún incremento ni de IPC, ni de poder adquisitivo que pueda compensar las fuertes subidas del coste de la vida de estos años.
Por todo esto desde CC.OO. y FeS-UGT les hemos exigido propuestas concretas para la reunión del próximo 10 de Octubre, donde todas las partes presentes hemos coincidido en la necesidad de desbloquear esta situación de callejón sin salida. Solicitamos de la patronal ACE, que abra la puerta negociadora a un posible cierre del Convenio y no nos fuercen, una vez más, a la movilización.