Encontrar y retener el talento es un desafío clave para las empresas de todo el mundo. El Informe “Employer Branding” de la consultora Randstad viene estudiando desde 2001 estas circunstancias para dar con las claves para retener a los mejores empleados. A través de este informe se consiguen desvelar los factores que más valoran los trabajadores de una empresa y los sectores que resultan más atractivos.
Prestar atención en los aspectos en los que se fija el talento a la hora de elegir una empresa es imprescindible para saber qué mejorar como marca empleadora. De acuerdo con este informe, las empresas que quieran atraer y mantener el talento, deberían centrarse en ampliar la gama de ventajas que ofrecen, sobre todo en lo relativo al desarrollo de oportunidades profesionales, un ambiente de trabajo estimulante y la salud financiera de la compañía.
Cuando a los participantes en el Informe en todo el mundo se les requirió para que especificasen los factores que les llevarían a cambiar de empresa, la ausencia de estímulos en el puesto de trabajo se confirió como la razón principal con un 55% a nivel mundial.
Los siguientes motivos más importantes fueron la falta de oportunidades de desarrollo profesional y un desagradable ambiente de trabajo (ambos con un 20%). Otro 17% citó la falta de conciliación entre el trabajo y la vida privada, mientras que el 14% mencionó la necesidad de adquirir más experiencia (sobre todo los jóvenes de 18 a 24 años), los trabajadores con educación superior y los directivos).
Sin embargo para los trabajadores de nuestro país, la ausencia de estímulos en el puesto de trabajo actual se situó en el quinto lugar con solo el 13%. El motivo más importante para los empleados españoles que les lleva a cambiar de empresa sería una remuneración insuficiente (50%), en especial en la franja de edad de 18 a 39 años. Le seguirían la falta de oportunidades de desarrollo profesional (21%), un ambiente de trabajo desagradable (15%), la falta de confianza en el futuro (15%) y la insuficiente conciliación entre vida laboral y personal (13%).
A la hora de buscar un nuevo trabajo la fuerza laboral en todo el mundo está dando prioridad máxima a las empresas que ofrecen seguridad laboral a largo plazo (19%) y seguidamente con un porcentaje muy similar a las condiciones económicas y beneficios (17%). A continuación, los aspectos que más han valorado los encuestados han sido que su empresa esté saneada financieramente (13%) y que el ambiente de trabajo sea agradable (9%).
Si lo comparamos con España, vemos que el dato de la búsqueda de la estabilidad se dispara hasta un 31%, posiblemente debido a la situación económica por la que está atravesando nuestro país. Por el mismo motivo, el segundo aspecto más decisivo para los trabajadores cuando buscan una empresa donde trabajar es que esté saneada a nivel financiero (19%). Le siguen con un 8% las perspectivas de futuro y las condiciones económicas.
En Europa, la seguridad en el empleo (24%) y la salud financiera (225) son los principales impulsores de la elección de los potenciales empleados en su búsqueda de trabajo. Sin embargo en Asia y América es diferente. Mientras que tener un salario competitivo (20% en Asia y 23% en América) es el principal motivo de elección de empresa, la seguridad laboral (14%) es la segunda razón para elegir empleador. La salud financiera tan solo atrae en Asia y América a un 7% y 5% respectivamente.
Tanto hombres como mujeres aprecian prácticamente con la misma intensidad la estabilidad laboral, un salario competitivo y el que su trabajo sea interesante. Sin embargo más hombres que mujeres están interesados en las perspectivas de desarrollo profesional, incluida una formación de calidad y las oportunidades profesionales internacionales.
Los hombres valoran más las organizaciones financeramente sanas, una gestión eficaz y la solidez de la empresa. Por su parte las mujeres dan prioridad a un buen ambiente de trabajo y también están más preocupadas por la conciliación entre el trabajo y la vida privada, la flexibilidad en el trabajo y una buena localización que reduzca los desplazamientos.
El desarrollo de un trabajo interesante es un factor muy valorado por los trabajadores sondeados . En España el informe refleja que el interés está asociado al reconocimiento de las ideas con un 45% (especialmente en las personas con menor formación), seguido con un 39% tanto de la adquisición de nuevas habilidades como de la aplicación de las propias.