ATC

El impacto y uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) sobre el trabajo desarrollado por Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros

10 Abril 2014 | Archivado en ATC

El pasado 3 y 4 de abril se celebró en las instalaciones de la Escuela “Julián Besteiro” de UGT, el Seminario Formativo sobre el impacto y uso de las tecnologías.

Convocado por la Unión de Técnicos y Cuadros de la Unión General de Trabajadores (UTC-UGT) junto al Consejo de los Cuadros Europeos (EUROCADRES)- del que somos Vicepresidentes- y el Grupo de Investigación sobre Ergonomía y Psicología del Trabajo Rhône-Alpes (GREPSYT), se celebró en las instalaciones de la Escuela “Julián Besteiro” de UGT, el Seminario Formativo sobre el impacto y uso de las tecnologías, que se celebrará en otros cinco países: Alemania (participará, además Austria), Bélgica (participarán, asimismo, los Países Bajos), Francia, Hungría y Suecia, y servirán para el intercambio de experiencias a nivel europeo y la búsqueda de soluciones conjuntas a las constantes adaptaciones al desarrollo de las TIC en el mundo laboral.

Participaron un total de 21 personas de distintas Federaciones y Sectores, de los cuales 6 pertenecían a FeS. Se realizaron algunas consideraciones sobre las incidencias y efectos que las TIC ocasionan sobre la salud, las condiciones laborales, así como sobre la organización individual y colectiva de su uso en el desarrollo de la actividad profesional. Al término de los distintos seminarios formativos en los diversos países, se elaborará una guía que sirva como herramienta en la negociación del uso responsable de las mismas.

Condiciones de uso de las TICs

  • Mejor adecuación a las necesidades de los usuarios ( utilidad).
  • Operabilidad y facilidad de uso (aprovechamiento).
  • Búsqueda de la integración y apropiación óptima en relación a: contextos profesionales, culturales y socia- les particulares (aceptabilidad/aceptación) y usos y usuarios específicos (accesibilidad). 

Participación de los Cuadros en la implementación de las TICs en su trabajo

  • Para el 65% están directamente integradas en su trabajo.
  • El 58% no están asociados a los proyectos de desarrollo y de implementación.
  • El 79% indican que deben formarse regularmente, puesto que se produce un cambio constante en la herramientas de trabajo. 

Ventajas utilización de las TICs

  • Convertirse en un verdadero compañero de la actividad.
  • Encargarse de toda o parte de la actividad.
  • Aliviar al individuo de tareas repetitivas y reverberantes.
    Permitir ser más eficiente (aumento de sus capacidades y su potencial). 

También tuvo lugar un amplio debate sobre los usos de los correos electrónicos, analizando su impacto tanto en el ámbito personal (dependencia extrema, sobrecarga informativa, organizativa, comunicativa, psicológica), como sobre el ámbito organizativo (flexibilidad, pérdida de control sobre el trabajo, mayor control, multiactividades/fragmentación), puesto que las actividades paralelas a su usu han hecho que se trabaje en más proectos que no se desarrollan simultáneamente en términos temporales, que no avanzan al mismo ritmo, etc.