ATC

Empleos y estilos de vida 2020: nuevos valores

26 Noviembre 2012 | Archivado en ATC

Vamos a ser testigos del crecimiento del número de servicios de apoyo. Orientación y asesoramiento serán el marco en el que se desarrollará el Nuevo Empleo. No bastará la cualificación personal y se valorará este apoyo en forma de asesoramiento para emprender una vida laboral autodirigida a diferencia de las anteriores generaciones.

El estudio Adecco que citamos en Noviembre prevé un nuevo estilo de vida que aumentará la movilidad social y surgirán nuevas segmentaciones:

  • Adolescentes digitales (Communiteens): Sus características son estar en contacto en cualquier momento y una comunicación libre. Esperan respuestas instantáneas, desarrollando nuevas formas de comunicación y relación entre ellos y con sus potenciales empleadores.
  • Los intermedios (In between): Se sienten cómodos en los status interemedios. Para ellos los contextos cambiantes tanto en la vida como el empleo son habituales. Se mueven cerca de los freelance y trabajadores por obra.
  • Jóvenes globalizados (Young Globalists): Han conseguido experiencia internacional desde muy jóvenes. Su identidad viene definida por su trabajo y su carrera. Tienen alta movilidad y han logrado competencias interculturales.
  • Familias latte macchiato (café con leche): Familias que se alejan de los patrones tradicionales. Los dos miembros de la pareja trabajan y comparten responsabilidades en el hogar. Aprecian que sus patronos tengan políticas favorables a la familia. Tendrán gran relevancia como demandantes de servicios familiares -guarderías, lavanderías, etc.-.
  • Esperanzados grises (Greyhoppers): Han superado la edad de jubilación y siguen activos. Hacen viajes alrededor del mundo. Son muy participativos y a veces tienen un trabajo de cooperación. social, o bien a tiempo parcial en una empresa.
  • Emprendedores de plata (Silverpreneurs): Para ellos ser parte del mundo significa trabajar. Muchas veces comienzan una segunda carrera para ganar calidad de vida. Lo que resulta verdaderamente interesante para ellos es aportar su experiencia y conocimiento profesional a nuevos proyectos.
  • Bagaje laboral personal: En lugar de una carrera lineal de una diomensión, el trabajador gestionará un puzzle de diferentes tipos de trabajo. A saber:
    • Trabajo de cuello blanco. Se refiere al tradicional empleo a tiempo completo. Ofrece salario regular, status, oportunidades y seguridad siempre que la empresa vaya bien, pero las oportunidades de ascenso y las carreras progresivas no están garantizadas ni tampoco la seguridad laboral.
    • Trabajo de proyecto. Se desarrolla como free lance con una duración limitada. Cada vez ocupa más espacio en el mercado laboral con tendencia a crecer con fuerza.
    • Trabajo de corazón. Genera profunda satisfacción y contrarresta el trabajo asalariado o por obra sin ningún própósito. Tendencia: crecer mucho.
    • Trabajo en casa. Incluye todas las actividades relacionadas con la familia y el hogar, incluido el cuidado de los niños. Tendencia a la baja (por el avance de la externalización).
    • Trabajo de ayuda. Incluye cualquier actividad voluntaria que beneficie a la sociedad, mas allá de la esfera personal. Su tendencia es de ligero crecimiento.

La estrategia del mercado laboral tiende a elevar la flexibilidad y también a asegurar una renta. No se protegerá unos empleos, sino la ocupación per se.