El trabajo es un tema central en nuestra sociedad, en algo que va mucho más allá que una forma de generar ingresos. El trabajo confiere un status, consolida relaciones y contribuye a crear la identidad de las personas. Influye en la vida de las personas y constituye una verdadera tragedia para quienes lo pierden.
Nos vamos a apoyar en un estudio de Adecco, basado en estadísticas y encuestas, innovaciones de grandes empresas para poder definir los patrones de desarrollo del futuro laboral.
Nuevas tendencias sociales del mercado laboral
- Globalización. Las conexiones entre países y mercados laborales hacen que no se pueda ignorar lo que sucede en el otro extremo del mundo. El impacto de la globalización se percibe a nivel de empresas en forma de externalizaciones y trabajo a distancia, pero también con efectos sobre la política de Recursos Humanos en muchas empresas con una estrategia de reclutamiento global, gestión de marca internacional y administración global del talento. El mercado laboral global es una opción real para trabajadores de todos los niveles y cualificaciones.
- Grietas en el mercado laboral y flexibilidad en las condiciones. La cualificación profesional deberá acompañarse de la impescindible flexibilidad, ya que la idea de que empleo equivale a seguridad, que una buena educación garantiza un buen trabajo y que una carrera es lineal y ascendente se está evaporando. Las vidas laborales son cada vez más individualizadas: ruptura, discontinuidad y nuevos comienzos son cada vez más frecuentes y no solo por planificación, sino también por la recesión. El mantenimiento del trabajo fijo no es sostenible a medio plazo dice el estudio. El número de empleados freelance y autoempleados crecerá a medio y largo plazo. El autoempleo es la fórmula más común sobre la propia vida laboral, pero son necesarias nuevas fórmulas.
Empresas: consiguiendo el éxito a través de la innovación
- Retención del talento. Actualmente aumenta la presión por encontrar empleados adecuados que encajen con los modelos de negocios a medio plazo. Pero atraer a esos empleados es solo un primer paso. El segundo es mantenerlos. La permanencia de trabajadores para hacer valer su experiencia y capacidad durante un periodo más largo es un reto importante. Para fortalecer la vinculación entre empleado y empresa es primordial ofrecer al trabajador una atención personalizada mostrando interés especial por su satisfacción, sus oportunidades y el estrés. Otra de las claves es reconocer a los empleados sus méritos e implicarlos como parte fundamental del buen funcionamiento de la empresa.
- Mercado laboral 2020: aumento de la brecha entre oferta y demanda. La transición a una economía ecoeficiente competitiva golpeará a los trabajadores con menos formación mas que a los altamente cualificados. A esta conclusión se llega porque la introducción de las nuevas tecnologías beneficiará a los trabajadores altamente cualificados. Las actividades repetitivas y rutinarias que demandan cualificaciones medias serán automatizadas, dejando obsoleta la formación de muchos trabajadores. Por ello se espera al aumento de la brecha entre oferta y demanda cara a 2020.
- El diseño activo de la propia vida laboral. Ganar independencia, tener más flexibilidad para aprender y asumir reponsabilidades no es solo un privilegio de los trabajadores altamente cualificados. En el futuro los empleados con cualificaciones básicas también deben ser instruidos para “venderse” a sí mismos, destacando sus talentos y habilidades. Cada trabajador es el que mejor conoce sus capacidades y donde quiere posicionarse en el mercado laboral.