Nueve de cada diez empresas españolas (88%) creen que España empezará a recuperarse a partir de 2012, según el Informe Randstad sobre Tendencias Salariales y Laborales 2012 en el que se ha consultado a 173 directores de Recursos Humanos responsables de contratación en las principales empresas que operan en nuestro país. El informe estudia el mercado laboral en los próximos meses en España y otros 13 países.
Un 10% de las empresas españolas estima que la inflexión económica se producirá a lo largo de este año y solo un 2% admite que no sabe cuando.
Casi la mitad de los consultados (48%) cree que sus empresas crecerán durante los últimos meses de 2012, debido a que el 48% ha visto como sus ingresos han aumentado durante este año mientras que un 15% dice que se mantuvieron estables.
Un 66% de las empresas consultadas ha realizado recortes presupuestarios durante 2011, aunque no ha sido la única medida. La congelación a la hora de contratar e incluso los despidos han sido otras alternativas utiizadas.
Cuatro de cada diez empresas tenían abiertos procesos de selección para contratar nuevo personal. Un 10% lo hizo en el primer semestre de 2012, un 35% prevé hacerlo durante los últimos meses de este año y solo un 13% desconoce cuando lo hará.
El Área de Ventas y Marketing es el departamento con más intenciones de contratación, aunque principalmente optará por profesionales cualificados. En esta línea, Finanzas, Tecnologías de la Información e Ingeniería de Comunicación seleccionarán durante los próximos meses perfiles con un mayor grado de experiencia.
Contratos Temporales
De este Informe se desprende que el 40% de las empresas realizó contratos temporales durante el año 2011. Mientras que la mitad (50%) de las compañías utilizaron la contratación indefinida para cubrir sus vacantes.
Tres de cada diez empresas aseguran que han detectado durante sus procesos de selección escasez de cualificación de los profesionales, aunque la mayoría asume que la formación es la mejor herramienta para solventar este problema. De hecho, el desarrollo profesional de sus trabajadores es una prioridad para las compañías consultadas.
Country Manager en Ventas y Marketing es el perfil mejor retribuido.
Dentro de Salud y Farmacia el perfil mejor retribuido es el de Director Médico (96.500 euros brutos año). En la misma Área destaca el medical advisor, con salario de 55.000 euros brutos anuales.
En Finanzas ocupa el primer lugar el director de Auditoría, con un salario de 85.000 euros. Un director financiero puede cobrar 60.000 euros brutos. Un Interventor 44000 y un contable 25.000 euros brutos anuales en esta área.
Tendencias Internacionales
Las empresas de los 13 países del Informe seleccionan los técnicos que precisan entre su plantilla a la que forman y capacitan. Si no es posible un 67% opta por reclutar a través de empresas especializadas. Un 56% hace contrato fijo y un 43% temporal.