Los trabajadores españoles quieren que sus jefes les ayuden a desarrollarse profesionalmente según el resultado de la encuesta 2012 de Randstad entre más de 1.600 trabajadores españoles de distintos sectores de la actividad económica.
Tres de cada cuatro empleados españoles desean esta ayuda de sus jefes, ya sea con desarrollo o directamente aprendiendo de él. Buscan que la relación profesional con su superior jerárquico en la empresa le sirva para completar su formación y desarrollar su carrera, en definitiva, para aumentar su empleabilidad.
Mayoritariamente son más las mujeres (53%) que los hombres (47%) quienes optan por un jefe que les ayude a desarrollar sus carreras profesionales, mientras que estos últimos también se decantan por intentar lograr un grado de autonomía suficiente para poder ejercer su trabajo sin la presión de su superior.
El 63% de los trabajadores con estudios universitarios prefieren tener un jefe que le pueda ayudar a mejorar profesionalmente, mientras que solo tres de cada diez empleados sin estudios elige tener un superior del que puedan aprender.
En cuanto a la edad, la encuesta de Randstad determina que los jóvenes de entre 18 y 24 años (54%) son los mas partidarios a la hora de encontrar un jefe que les ayude a completar su formación en la empresa. En el lado contrario se encuentran los trabajadores más veteranos que responden que su jefe ideal es aquel que le ofrezca autonomía en su trabajo. Es lógico que a mayor edad se busque mayor autonomía en el empleo ya que se necesita menos apoyo formativo por parte de su superior jerárquico en la empresa. Aunque todos los trabajadores españoles prefieren un jefe que les apoye los porcentajes van desde el 67% de Castilla La Mancha hasta un 37% en Castilla León.
Cualidades del jefe
Un 28% de encuestados demanda respeto y para un 22% tener en el día a día una comunicación fluida y directa es lo más importante. Por otra parte un 19% asegura que el trabajo en equipo debe ser una prioridad para su superior, mientras que la cercanía y la implicación es lo más importante para un 18% y un 15% respectivamente de los encuestados.
Decálogo que define a un buen jefe
- Pertenencia al grupo: El líder debe ser un miembro más del equipo, transmitiendo un objetivo común a todos.
- Capacidad de comunicación: Que debe ser fluida, permanente, directa y respetuosa, apoyándose en la honestidad.
- Ejemplo a seguir: El equipo debe notar la ilusión del superior en su trabajo y ser referente hacia todos los demás.
- Estandarte de la empresa: El líder debe trasladar los valores y visión de la empresa para que sus empleados sean parte de ella.
- Motivador: El jefe debe saber motivar para reforzar las carencias e impulsar los puntos fuertes de sus empleados.
- Promotor del cambio: La creatividad e innovación tienen que ser los pilares básicos de la gestión del líder para estar preparados para los cambios.
- Conciliador: El jefe debe promover la buena relación de sus subordinados, apoyado en la comprensión y la capacidad de diálogo. Un líder debe convencer no imponer sus opiniones.
- Aprendiz de los demás: El jefe no debe tener miedo de rodearse de los más capacitados y aprender de ellos.
- Saber delegar: El líder debe aprender a delegar y confiar en sus colaboradores.
- Capacidad de resolución: El jefe debe tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus ideas, coordinar el tiempo de trabajo y eliminar las tareas innecesarias.