ATC

Los españoles son los europeos que más temen perder su puesto de trabajo

28 Mayo 2012 | Archivado en ATC

Mas de cuatro (41%) de cada diez españoles tienen miedo a perder su actual empleo, según el Estudio Randstad Internacional publicado el pasado Marzo.

El Informe concluye que esta percepción ha aumentado con el paso del tiempo y más concretamente en los dos últimos años. Durante el primer trimestre de 2012 el miedo a perder el empleo ha alcanzado la cifra más alta desde 2010. La nueva Reforma Laboral y el acoso de los mercados a nuestro país ha hecho que, desde ese verano de 2011 hasta hoy, el temor de los españoles a perder su puesto de trabajo haya aumentado un 12%.

La Reforma Laboral aprobada el pasado 10 de Febrero ha sido un factor que ha incidido seriamente en la percepción de los empleados españoles, incrementando cuatro puntos porcentuales el número de españoles temerosos por su perspectiva profesional. Esta cifra se refrenda con el estudio del CIS de primeros de Marzo.

A nivel internacional, tras Grecia (48%) y España (41%) el país en el que sus trabajadores temen más por el futuro profesional es Italia con un 36% lo cual es muy significativo, pues son los tres países que han emprendido más reformas en los últimos meses. Estas cifras quedan muy lejos de las que ofrecen otros países, como Noruega (12%) o Bélgica (18%), donde sus trabajadores ven mucho más estable tanto su futuro laboral como el de sus empresas.

Jóvenes y mujeres: más preocupados

Dentro de España, el Informe detecta diferencias. Las mujeres (42%) son más pesimistas que los hombres (41%) mientras que los jóvenes ven su futuro profesional menos claro que los veteranos. Más de la mitad (51%) de los que se encuentran entre los 25 a 34 años así lo confirman, mientras que sólo dos de cada diez trabajadores cercanos a la edad de jubilación confiesan algún temor por su futuro. El nivel de estudios también establece diferencias. Los más preocupados por su futuro son los profesionales con bajo nivel formativo (46%) mientras que los que tienen estudios universitarios (39%) tienen menor preocupación. El perfil más pesimista con su futuro es: mujer de 25 a 34 años de edad y con estudios elementales.

Extremeños, castellanos y aragoneses

Por Comunidades Autónomas (CCAA) también se perciben diferencias. A excepción de Cataluña (31%) y La Rioja (23%), en todas las demás CC AA la preocupación supera el 40%. Encabeza este ranking Extremadura con un 62% de trabajadores temerosos de su futuro. Tras ellos, los castellano manchegos (52%) y aragoneses (51%) se muestran también muy preocupados con su puesto de trabajo.

Los españoles no buscan otro trabajo

Un 73% de encuestados asegura que no se encuentra buscando un nuevo trabajo. Solo un 19,4% de españoles ha cambiado de trabajo en los últimos seis meses.

Por CCAA, vascos (89%), murcianos (84%) y madrileños (73%) son los que menos buscan. Los extremeños (54%) son los que más buscan nuevo trabajo.

Los más jóvenes, los más satisfechos con su trabajo actual

Los españoles están en general satisfechos en su puesto de trabajo actual (66%). Las mujeres (69%) se declaran más entusiastas que los hombres (64%) pero son los más jóvenes, los profesionales en la franja de edad de los 18 a 24 años, quienes lo confirman con más rotundidad (74%).

Por CCAA navarros (89%), catalanes (81%) y extremeños son los trabajadores más satisfechos. Los baleares y asturianos son los que menos lo están (52%).

Baja movilidad en España

El Índice de Movilidad Laboral se sitúa en 99, debajo de la media (107) pero en línea con países como Alemania (90) Grecia (103) o Suecia (98), basado en la combinación de los factores analizados.