¿Qué buscan los españoles al elegir una empresa? ¿Cuáles son los aspectos que más les atraen? Vamos a dar respuestas a estas cuestiones en base al Informe "Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad", de Randstad, una muestra de más de 7.000 personas en España, con y sin trabajo, entre 18 y 65 años, de ambos sexos, todos los niveles formativos y de todas las comunidades autónomas.
Lo más importante para decidir
Es la seguridad laboral a largo plazo. Uno de cada tres encuestados la han definido como aspecto determinante para elegir una empresa. En ello influye sin duda alguna la actual situación económica.
Las perspectivas de futuro, las condiciones económicas, el ambiente de trabajo y el desarrollo de un trabajo interesante son los siguientes conceptos más importantes para los consultados. Las condiciones económicas -que el año anterior ocupaban el número uno para elegir una u otra empresa- han bajado varios puestos en las preferencias de los encuestados. Esto indica que son conscientes del momento de realizar ciertos sacrificios personales para lograr mayor estabilidad de empleo.
Sin embargo los trabajadores deben tener claro que el mercado laboral cambia tan rápidamente que solo estarán "seguros" aquellos profesionales que demuestren un alto grado de empleabilidad, es decir, que cuentan con cualidades , nivel formativo y experiencia que les hacen capaces de cambiar de puesto o empresa fácilmente.
Lo menos valorado para decidir
El Informe señala como capítulos menos importantes para los españoles la gestión de la diversidad, que la compañía tenga una imagen fuerte, el uso de tecnologías punteras, la preocupación por el medio ambiente y RSE y una gestión eficaz.
Los hombres buscan carrera, las mujeres conciliación
El Informe de este año incluye variables como el género. De esta forma, señala que los hombres prefieren a las empresas grandes que ofrecen perspectivas de empleo intrenacional y buena formación, mientras que para la mujer es más importante el horario de trabajo flexible, una buena conciliación, el ambiente y una buena localización de la compañía. Las personas con hijos, casadas o no, están más preocupadas por la seguridad laboral a largo plazo y obtener mejores condiciones económicas que las personas solteras o sin hijos.
Cambio de mentalidad en los más jóvenes
Destaca en el Informe de este año que los jóvenes muestran un aumento de la madurez en sus valoraciones. Cada vez están más predispuestos a la movilidad por un trabajo y de hecho buscan empresas con proyección internacional. Para ello reparan en un atractivo plan de formación.
Los encuestados de mayor cualificación son los más interesados en compañías que ofrecen oportunidades en el extranjero, una gestión y dirección eficaz y puestos de trabajo interesantes. Para las personas de menor nivel educativo los aspectos más atractivos son un ambiente de trabajo interesante y la formación de calidad.
Sectores más atractivos
Son la electrónica, los medios de comunicación y la automoción.
La electrónica atrae por formación de calidad, posibilidad de carrera, condiciones económicas y gestión eficaz.
Los medios de comunicación ocupan el segundo lugar por ofrecer un trabajo interesante y la automoción tiene su atractivo por la capacidad de formación de calidad y condiciones económicas. Resulta llamativo que la hostelería, construcción y la logística están entre los menos capaces de atraer talento.
En el resto de Europa
Tras España (30%) es Bélgica quien da mas importancia a la seguridad en el empleo (24%) y Alemania e Italia (ambas con un 21%).