ATC

El 65% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a cambiar de país por un puesto de trabajo

02 Marzo 2012 | Archivado en ATC

Aunque los últimos meses están siendo proclives a datos impresionantes sobre la coyuntura de España, por lo negativo de los mismos, nos vamos a detener en el Estudio de Movilidad Internacional Laboral de Randstad, consultora de RR.HH., que preocupa especialmente, según deduciréis.

En primer lugar, destaquemos que la percepción de los más jóvenes profesionales que quieren salir de España sube un 16% sobre el año anterior.

En Enero de 2012, seis de cada diez españoles en edad de trabajar admiten que saldrían del España en busca de una oportunidad profesional.

Geográficamente

Los jóvenes extremeños, madrileños y vascos son los más partidarios de buscar una oportunidad de trabajar fuera de España, mientras canarios, castellano-leoneses y navarros son los menos dispuestos a irse del país.

Por edades

Los más dispuestos a salir del país son los más jóvenes. De tal forma que se irían a otro distinto a trabajar:

  • Un 65% entre 18 y 25 años.
  • Un 61% entre 20 y 40 años.
  • Un 50% entre 41 y 55 años.
  • Un 25% de más de 55 años.

La intención aumenta con el nivel formativo del profesional

Los españoles con estudios universitarios (un 69%) son más proclives a salir del país por un puesto de trabajo y de hecho esta percepción ha subido 23 puntos porcentuales en el último año. Los datos oficiales dicen que se produce una nueva fase migratoria protagonizada por jóvenes de alta cualificación que no pueden desarrollar sus carreras en España y en el que destacan profesionales de la investigación, la comunicación o la gestión empresarial, entre otros.

Tras ellos están los profesionales con nivel formativo medio (59%) y también aquellos sin formación (59%) se decantan por el extranjero como alternativa al problema del desempleo en nuestro país, aunque es en estos últimos en los que también ha aumentado la percepción, un 14% en los ultimos doce meses. Y es que son las personas sin formación las que encuentran más dificultad en trabajar.

Los hombres más proclives que las mujeres a salir de España

En cuanto al género, el Estudio de Randstad detecta diferencias. Los hombres están más dispuestos (65%) que las mujeres (55%) a salir de España, aunque la muestra detecta un matiz, ya que es entre las féminas donde más ha crecido en el último año esta percepción, con un incremento del 13%, frente al 7% de los varones.

Este hecho indica una tendencia de las mujeres cada vez mayor, en aras de una incorporación plena dentro del mercado laboral, logrando una dimensión profesional más móvil que hace unos años.

Razones económicas: la prioridad

La actual situación económica de España es el principal reclamo para salir del país (60%), ya que la falta de oportunidades se ha convertido en grave problema para muchos profesionales. La posibilidad de nuevos retos en su profesión son otra causa importante para un 11% de los encuestados y un 10% afirma que cambiaría de país para aprender un idioma nuevo, lo que enlaza directamente con su formación de futuro.

Saldo migratorio negativo

Por primera vez en la década, España registra un saldo migratorio negativo ya que, durante el año 2011, se marcharon más personas (507.740) de las que llegaron (417.523) según datos del INE.