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Estudiantes universitarios europeos: así piensan.

03 Noviembre 2011 | Archivado en ATC

La Fundación BBVA editó en Diciembre un Estudio Internacional sobre estudiantes universitarios (con dos años de carrera cursada) de seis países europeos cuyas conclusiones son muy interesantes.

Los países elegidos fueron: Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia. La encuesta se realizó de marzo a junio de 2010, mediante entrevista personal a 3.000 estudiantes de cada país, para ver sus respuestas en un contexto marcado por los desafíos de la sociedad del conocimiento y factores tales como la crisis económica y la convergencia europea. El estudio examina las percepciones de presente y futuro inmediato con personas cualificadas en todos los ámbitos, analizando similitudes y diferencias entre los países.

Sobre la Valoración de la situación a nivel del mundo, de su país y de su persona, todos los universitarios juzgan igual la mundial (muy negativa). Sobre su país, tres grupos de estudiantes, los de España, Italia y Francia la consideran negativa mientras que los de Alemania, Reino Unido y Suecia, son mayoría quienes la estiman positiva. Finalmente la mayoría de todos los encuestados en los seis países consideran que su situación personal es muy positiva. La brecha valorativa entre las tres situaciones resulta mas marcada en España.

En materia de Identificación ideológica, los universitarios analizados tienden a situarse en el centro izquierda mayoritariamente. En todos los paises los estudiantes de humanidades y otras ciencias sociales, tienden a una mayor identificación con la izquierda, mientras la mayor identificación con el centro se observa en ramas específicas sociales, como las ciencias económicas y jurídicas.

En Religión, la mayoría de universitarios pertenece a una religión de esta forma: más de dos tercios de italianos, suecos alemanes y la mitad de los franceses, españoles y británicos. Sin embargo el nivel de religiosidad es bajo en todos los países con la excepción de Italia.

En Conductas Sociales emergentes sujetas a controversia existe amplia aceptación de “vivir en pareja sin casarse·”, “ser padre o madre soltero/a”, “el matrimonio entre personas del mismo sexo”. Mas débilmente apoyadas están “ la adopción de niños por parte de parejas homosexuales” con la excepción de Italia que lo rechaza mayoritariamente. El aborto es aceptado ampliamente en Suecia y Francia y en menor nivel en los cuatro paises restantes. En el conjunto de todas estas conductas, en las que se incluyen además de las citadas, la eutanasia y el divorcio, el mayor nivel de aceptación se observa entre los suecos y los españoles.

Las Prácticas académicas sancionadas entre las que se sitúan: copiar material de internet sin citarlo, copiar en un examen de la universidad, y utilizar trabajos de otras personas como si fueran propios, son unánimemente rechazadas, siendo en Reino Unido y Suecia mayor el rechazo.

Otras cuestiones y sus respuestas permiten establecer estas conclusiones:

  • Existe una fuerte dependencia de la familia en Italia y España frente a la autonomía de los estudiantes de Suecia, Alemania, Reino Unido y Francia.
  • Los universitarios eligen su carrera sobre todo por factores vocacionales.
  • Identifican la investigación como un objetivo de la enseñanza universitaria.
  • La distribución del tiempo dedicado a las distintas actividades académicas (estudio personal, horas de clase) es muy diferente entre los paises estudiados.
  • La familia constituye una aspiración generalizada.
  • Los estudiantes españoles son muy críticos con su preparación universitaria.