Cajas Rurales

XVI reunión de la Mesa del XXI Convenio Colectivo para las Sociedades Cooperativas de Crédito; un nuevo nivel, ¿de miseria?

31 Marzo 2016 | Archivado en Cajas Rurales

En la enésima reunión del Convenio y para sorpresa de UGT con una duración de 45 minutos, la patronal nos vuelve a proponer, dentro de la promoción profesional, un nuevo nivel de entrada, el nivel 11 y limitación de ascensos por “deslizamiento” o paso del tiempo hasta el nivel 9 como máximo, dejando los ascensos a nivel 8 y siguientes al criterio arbitrario de la dirección (formación, meritos…) lo que vulgarmente se llama dedocracia.

Un nuevo nivel que supone la precarización para todas aquellas nuevas contrataciones, propuesto de una manera superflua, con eufemismos que solo pretenden camuflar la verdad de las cosas, sin concretar tiempo. Un nuevo nivel de miseria, dado que en reuniones anteriores la patronal propuso un retribución salarial del 75% del salario del actual nivel 10.

Este es uno de los párrafos que contiene el acuerdo que UGT no firmó a cambio del anticipo a cuenta del 0,60% del año 2015.

“Las partes, con objeto de posibilitar la estabilidad del empleo en el sector, están de acuerdo en la conveniencia de la creación de un nuevo nivel de entrada para nuevas incorporaciones, con condiciones de acceso específicas.”

Nosotros no somos, no podemos ser, una de las partes que… “están de acuerdo con la conveniencia…”

UGT no está de acuerdo en la conveniencia de la creación de un nuevo nivel, tal vez por eso (y por otras muchas cosas) no firmamos el acuerdo. No lo entendemos como algo necesario tal y como se planteo y hoy de nuevo ha vuelto a plantear la patronal.

Para UGT, el actual artículo 9 “Promoción profesional y económica” debe ser mejorado y, si la patronal, entiende como absolutamente necesario ese nuevo nivel de entrada, UGT entiende como absolutamente imprescindible introducir el acceso hasta el nivel 6 por “deslizamiento” y reducir los periodos de conquista, así como acabar con la “explotación” de becarios/prácticas, entendiendo que la creación de este nuevo nivel sea la única opción de entrada y en ese concepto global, estudiaríamos la posibilidad de introducir un nuevo nivel acotado en el tiempo, y por supuesto no con la retribución que plantea la patronal.

Como UGT no es ese sindicato que algunos pretenden hacer creer, que se instala en la negativa y no negocia ni propone, presentaremos nuestra propuesta sobre el artículo 9 en la siguiente reunión convocada para el próximo 28 de abril.