Durante los últimos ocho años, miles de trabajadores de los medios de comunicación han sido despedidos y decenas de miles, los que conservan su trabajo, han perdido derechos y han visto sensiblemente reducidos sus salarios. Todo ello es consecuencia de la crisis económica, de unos empresarios que no han sabido afrontar a tiempo los cambios producidos en la ciudadanía para acceder a la información y de la reforma del mercado laboral, que ha facilitado el despido.
El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), que se ha reunido en Madrid, muestra su preocupación por la situación de incertidumbre en la que viven los trabajadores de muchos medios de comunicación, que repercute en la calidad de su trabajo y, por ello, en el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural.
La crisis económica, los avances tecnológicos y los cambios en la sociedad están obligando a los periódicos en papel a transformar su modelo de negocio y centrarse sobre todo en el soporte digital. Pero los editores lo hacen despidiendo a miles de trabajadores, muchos de ellos periodistas con años de experiencia que aportaban a sus medios la calidad informativa que merecen los lectores.
La información debe ser siempre de calidad, en todos los soportes, y por eso es lamentable que se obligue a los profesionales a ser periodistas multimedia, porque se convierten en "multimierda". Bien al contrario, los empresarios deberían reforzar sus plantillas para hacer frente a los nuevos proyectos y no querer abarcar todo con menos trabajadores.
Los editores ya no hablan de sus "lectores", sino de sus "clientes", como si les vendieran manzanas en vez de un derecho constitucional y humano como es la información. No les preocupa la calidad, aunque lo digan -salvo excepciones-, y por eso no les importa utilizar a los estudiantes en prácticas como trabajadores de plantilla gratuitos, de manera ilegal; incrementar la carga de trabajo por el mismo salario, ofreciendo la información en distintos soportes pero sin aumentar las plantillas, o someterse al poder político o económico para conseguir sus favores en forma de publicidad o concesiones de radio y televisión.
Dos de los grandes grupos de comunicación de España, Prisa y Unidad Editorial, están inmersos en un proceso de transformación en el que no les ha temblado la mano para llevar a cabo centenares de despidos y se esperan más. El FOP muestra su solidaridad con los trabajadores y los comités de empresa de esos dos grupos y de otros medios, que luchan por preservar los puestos de trabajo.
El FOP defiende el derecho de la ciudadanía a la información y la comunicación, lo que obliga a los empresarios, dentro de sus legítimas aspiraciones mercantiles, a tener en cuenta el carácter social de estas empresas. El cambio hacia la digitalización no debe hacerse a costa de puestos de trabajo, porque eso perjudica la calidad del producto que ofrecen y, como consecuencia, daña gravemente ese derecho constitucional a la información.
El FOP también denuncia el control de RTVE por parte del Gobierno del PP; de Telemadrid por el Ejecutivo regional, y de otras radios y televisiones autonómicas por los gobiernos correspondientes. Una prueba más de ello es el reciente nombramiento de Eladio Jareño como director de TVE y las maniobras antidemocráticas en Telemadrid para controlar su Consejo de Administración, después de haber proclamado que cambiaban la ley para garantizar una radio televisión independiente y plural.
La Asamblea de Madrid, con los votos del PP y Ciudadanos, ha excluido a UGT entre las organizaciones "más representativas" que pueden presentar candidatos al Consejo de Administración, pese a reunir los requisitos que exige la ley. Este sindicato ha anunciado que recurrirá esa decisión ante el Tribunal Constitucional y el FOP apoya esta medida para evitar la exclusión de una organización tan representativa.
El FOP hace un llamamiento a todos los grupos parlamentarios, tanto los del Congreso de los Diputados como los de la Asamblea de Madrid y otros parlamentos autonómicos, para que garanticen la independencia de los medios de comunicación públicos con las medidas que sean necesarias.
Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP)