Hoy ha tenido lugar una nueva reunión de la mesa del Convenio, en la que la patronal ha planteado la necesidad de incrementar los contactos en número y contenido para aumentar las posibilidades de llegar a un acuerdo.
En este sentido nos ha avanzado los puntos que considera necesarios para la firma del Convenio.
Primero.- Transformación a variable de una parte fija de nuestro salario: las 3 pagas de beneficios y el plus convenio quedan condicionados a la obtención de beneficios positivos antes de impuestos en cada empresa, con un mínimo de una paga y un máximo de tres.
Segundo.- Eliminación de las dos pagas de estímulo a la producción, manteniéndose como complemento personal para los actuales trabajadores.
Tercero.- Nuevo sistema de promoción profesional que sustituye a los ascensos por antigüedad, clasificación y capacitación. La patronal pretende instaurar un sistema de libre designación que califican como: “objetivo, justo, racional y motivador”. Insisten que con este sistema no pretenden ahorrar costes sino una “distribución equitativa”.
Cuarto.- Jornada laboral anual de 1700 horas, incorporando al Convenio un marco general de flexibilidad horaria para determinadas funciones: directores, subdirectores, comerciales..., dejando en manos de cada empresa la concreción del horario. Adicionalmente un porcentaje de centros de trabajo estarían sujetos a jornada partida.
Quinto.- Supresión del concepto antigüedad. Cesa el devengo de trienios manteniéndose en un complemento personal las situaciones actuales.
Sexto.- Ampliación de la movilidad a 50 km, remitiendo al artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores para distancias superiores.
La parte social de forma unánime hemos manifestado nuestro absoluto rechazo a la propuesta presentado por la patronal, que pone de manifiesto, una vez más, la nula voluntad de alcanzar un acuerdo.
Para UGT la propuesta no mantiene el necesario equilibrio para ser tenida en consideración: LA PATRONAL LO QUIERE TODO, no valora lo más mínimo el gran esfuerzo que viene realizando la plantilla durante estos últimos años. Mal vamos por este camino.
Se han fijado las próximas reuniones de la mesa de convenio para los días 1 y 15 de octubre, hasta entonces esperamos que la patronal recapacite ya que de lo contrario nos veremos abocados a una situación conflictiva.