El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha demandado “un plan de inclusión digital para erradicar la brecha digital en España, con el fin de fomentar la capacidad innovadora de las empresas, la necesaria reindustrialización en nuestro país, reducir la desigualdad e implementar el cambio de modelo productivo que exige nuestra economía para volver a crecer de manera real y efectiva”.
Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones previas a la inauguración de la jornada organizada por la Unión General de Trabajadores “La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada”, donde ha señalado que España “está a la cola del uso de internet. El 25% de los hogares (más de 7,5 millones de personas) no tienen acceso a internet”.
“La brecha digital, la falta de acceso y utilización de internet en el siglo XXI es equiparable al analfabetismo de principios y mediados del siglo XX en nuestro país, pero no se percibe como tal y no se le da la importancia que requiere”.
En este sentido, ha considerado que “en unos años, el 90% de los puestos de trabajo necesitarán conocimientos de internet. Los que no los tengan, se encontrarán una barrera insalvable para acceder a un puesto de trabajo”.
“Hay que inducir un cambio cultural para introducir las tecnologías de la información y la comunicación entre la población española. El 60% de los que declaran no usar internet lo hacen porque no lo consideran interesante, y esto no puede pasar”, ha sentenciado.