La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) y CCOO y las patronales del sector han firmado el Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, que en nuestro país emplea a cerca de 100.000 trabajadores. Para FeS-UGT con la firma de este acuerdo se pone fin a una dura y larga negociación que, aunando las deliberaciones en la mesa y las movilizaciones de los trabajadores, ha logrado garantizar los derechos sociales y unas condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras que componen el sector.
El pacto, que tiene vigencia para los años 2015 y 2016, evita la desregularización del sector que pretendían las patronales –que incluían el incremento de la flexibilidad y la distribución irregular de la jornada, con lo que se pretendía precarizar las condiciones laborales-, también impide la pretensión empresarial de la distribución de las vacaciones en cualquier fecha y mantiene la antigüedad.
En materia de salarios, se ha pactado una subida del 0,6% para este año y de un 0,8% para el 2016, poniendo fin de esta manera a la congelación salarial que han padecido los trabajadores durante de los últimos 4 años.