La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) y CCOO han convocado un paro de 48 horas, los días 20 y 21 de mayo, en el sector de las Artes Gráficas, que en nuestro país emplea a cerca de 100.000 trabajadores. FeS-UGT y CCOO han tomado esta medida tras comprobar que, después de 18 reuniones, las patronales no se han movido ni un ápice de sus pretensiones que perjudican gravemente a los trabajadores y trabajadoras que componen el sector.
Con estas movilizaciones los sindicatos reclamamos unas condiciones laborales dignas, reguladas en un convenio sectorial y con un aumento salarial real tras cuatro años de sacrificios salariales. Hacemos un llamamiento a las patronales para que reconsideren sus posturas intransigentes y se sienten a negociar un convenio digno para el sector de las Artes Gráficas.
Las organizaciones empresariales del sector –FEIGRAF (Artes Gráficas), AFCO (Cartón Ondulado) y el Gremio de Editores- pretenden la desregularización del sector imponiendo en la negociación del convenio colectivo estatal recortes de derechos sociales y económicos. Entre otros asuntos, quieren incrementar la flexibilidad y la distribución irregular de la jornada precarizando las condiciones laborales.
Además, las patronales también plantean propuestas para la eliminación de la antigüedad y la libertad absoluta para la distribución de las vacaciones en cualquier fecha. En materia de salarios, las organizaciones empresariales plantean una ridícula subida salarial del 0.5% después de que los trabajadores del sector han mantenido congelados sus salarios en los últimos cuatro años.