En la sesión de hoy se esperaba que la Patronal hiciese una propuesta en la que concretase por escrito los detalles de sus intenciones para negociar este Convenio.
Por la parte social, UGT y CSICA han entregado por escrito sus propuestas de Convenio Colectivo, sobre la base que ya habíamos avanzado verbalmente en las anteriores sesiones de negociación. Las demás fuerzas sindicales ya lo habían hecho, a excepción de CiC.
La parte social de forma unánime ha expresado su preocupación por lo que está sucediendo en el Sector, en relación al intento de aplicación de horarios al margen de lo regulado en el Convenio Colectivo, muy especialmente la situación que se está produciendo en Bankia, que de no rectificar esta Entidad en la vía que ha tomado, estará poniendo en serio riesgo el futuro de la negociación del Sector.
UGT ha propuesto que la mesa adopte un acuerdo que inste a las Entidades a la renuncia expresa a cualquier desregulación del actual Convenio Colectivo durante el periodo de negociación. Lamentablemente no ha encontrado eco esta propuesta, por lo que mucho nos tememos, que hay una voluntad real por parte de las Entidades de seguir recortando los derechos recogidos en nuestro Convenio. Seguiremos planteándolo en las próximas reuniones.
Finalmente ante la insistencia de la parte social de pedir un pronunciamiento patronal, ésta ha concretado en tres cuestiones fundamentales: por un lado eliminar los “deslizamientos salariales”, es decir trienios e incrementos de nivel por antigüedad, el incremento de la jornada laboral así como la desregularización de los horarios del Sector. No obstante, se han comprometido en la próxima reunión a presentar por escrito su plataforma.
La próxima reunión se celebrará el 4 de mayo, los sindicatos no reuniremos previamente para unificar, en la medida de lo posible nuestras propuestas, para que no dé pie a la patronal a que encuentre una vía por donde eludir entrar a negociar.