La sesión de hoy se ha iniciado con la presentación de la plataforma de UGT a la patronal, que recoge los siguientes puntos, que os desarrollaremos conforme avance la negociación.
- Ámbito Temporal
- Retribuciones Salariales
- Previsión Social
- Empleo
- Jornada, Horario y Permisos
- Carrera Profesional y Ascensos
- Ayudas, Préstamos y Anticipos
- Premios, Faltas y Sanciones
- Conciliación de Vida Personal y Familiar
- Salud Laboral
- Derechos sindicales
La Patronal ha respondido con un planteamiento marco para abordar la negociación del presente Convenio, que ha resumido en cinco puntos.
Actualización del texto de Convenio: Adaptar el Convenio a la nueva normativa laboral y a los usos en la Cooperativas.
Aspectos retributivos. Carrera, Retribución y Promoción: Declara obsoletos determinados complementos salariales. Ligar el sistema de carrera profesional a la productividad, en base a principios de eficiencia, equidad y equilibrio. Esperar a ver que ocurre en al acuerdo de AENC, para plantear incrementos salariales.
Tiempo de Trabajo: Este debe contribuir a permitir ser competitivos. Por lo que debe dotarse de una flexibilidad y adaptación, tanto de equipos como de personal, para hacer frente a las necesidades.
Ámbito y Entorno de Trabajo: Para salvaguardar el empleo, actualizar la movilidad y formación.
Igualdad y Conciliación: Adaptar el Convenio a la nueva normativa laboral.
Como podemos observar, la propuesta de la patronal, no concreta en nada ninguno de los aspectos que propone. Aunque vemos claramente por donde van sus intenciones, tratan de incrementar la desregulación en casi todos los aspectos en los que el Convenio protege a los trabajadores. Así como ataca seriamente muchos de los elementos retributivos que en el Convenio Colectivo están consolidados y que costaron mucho conseguir, proponiendo referenciarlos a la productividad, eficiencia, competitividad… La verdad que no nos sorprende este planteamiento, que está siendo el mismo en todas las patronales del conjunto del Sector Financiero.
Habrá que esperar a contrastar las propuestas patronales y las de la parte sindical, en las próximas reuniones.