En el día de hoy, UGT ha presentado el escrito de denuncia del Convenio Colectivo de Ahorro, junto con CCOO Y CSICA, a la patronal de Ahorro (ACARL); este es un paso imprescindible para poder proceder a su Negociación a partir del año que viene.
Tal y como hemos venido declarando, para UGT es importante el mantenimiento del Convenio del Sector, pues es el marco de Negociación Colectiva que ha costado muchos años de lucha conseguir y que nos ha garantizado un cuerpo de derechos mínimos, que han permitido afrontar estos últimos años tan duros para el Sector.
El Convenio Colectivo ha sido, ante la avalancha de ERE’s que hemos sufrido en nuestro Sector, el suelo mínimo de derechos a respetar; sin él todo habría sido mucho más difícil, máxime teniendo en cuenta las Reformas Laborales aplicadas por el Gobierno, que han ido dirigidas a debilitar los derechos de los trabajadores, Ley tras Ley.
El compromiso de UGT es luchar y defender en el próximo Convenio:
- La Consolidación del Convenio de Ahorro, manteniendo todo el Cuerpo de derechos conseguidos.
- Recuperar los incrementos salariales perdidos en estos últimos años a causa de la crisis, defender el mantenimiento de los trienios por antigüedad, así como una mejor regulación de las retribuciones variables, especialmente las ligadas a puestos funcionales y objetivos.
- Mantener la jornada máxima anual pactada en el Convenio, regulando los horarios de carácter general así, como los “horarios singulares”; garantizar el funcionamiento de los sistemas de control de asistencia con el fin de erradicar las prolongaciones de jornada. Desde UGT hemos abanderado la lucha contra este fraude, con denuncias ante las Inspecciones de Trabajo, durante mucho tiempo.
- Implantación de normas que permitan acabar con los abusos en las políticas de sanciones arbitrarias e injustificadas.
- Ampliación de los sistemas de ascensos por méritos y capacitación regulados en el Convenio, que permitan el desarrollo de una carrera profesional basada en la objetividad y la igualdad de oportunidades.
- Conciliación real de la vida personal y laboral, haciendo efectivo el desarrollo de los Planes de Igualdad suscritos en las Empresas, vigilando que se cumplan y denunciando los abusos que se produzcan. Creación de nuevos permisos para pruebas médicas y enfermedad de familiares hasta primer grado.
- Establecer un Protocolo unificado en materia de evaluación de riesgos laborales en el conjunto del Sector, incluyendo los riesgos de carácter psicosocial, sin olvidar otros como son: embarazo, lactancia, violencia de terceros, acoso laboral, etc. y establecer políticas para la prevención del estrés laboral.