Limpieza de Edificios y Locales

CCOO y UGT preparan movilizaciones del sector de la Limpieza en toda Castilla-La Mancha para desbloquear la negociación colectiva

11 Noviembre 2014 | Archivado en Limpieza de Edificios y Locales

Los sindicatos UGT y CCOO han comenzado a convocar asambleas de delegados y delegadas de las empresas de Limpieza de las cinco provincias de Castilla-La Mancha para preparar movilizaciones en defensa de los convenios colectivos del sector, que afectan a más de 15.000 personas en la región.

Las patronales mantienen bloqueada la negociación de los convenios colectivos de Limpieza de Edificios y Locales de las cinco provincias, rechazando todas las propuestas sindicales de acercamiento y exigiendo nuevos recortes salariales y de derechos a un colectivo que ya viene sufriendo intensamente las imposiciones patronales.

“Estamos a finales de año y la postura de la patronal ASPEL –organización de ámbito nacional que agrupa a las grandes empresas del sector- y de las respectivas asociaciones de provinciales de empresas de limpiezas sigue siendo la misma: bloquear cualquier acuerdo y exigir nuevos sacrificios a los trabajadores, en torno a 15.000 en CLM, la mayoría mujeres”, denuncian Félix Frutos (UGT) y Carlos García Montoya (CCOO).

Los responsables sindicales explican que “CCOO y UGT hemos buscado insistentemente el acercamiento, con propuestas de incrementos salariales muy moderados y con renuncias a las mejoras de carácter social que teníamos en nuestras plataformas. Pero todo es inútil. Nada es suficiente para las patronales”.

“Las trabajadores y los trabajadores de la Limpieza necesitan ya unos convenios que den estabilidad a este sector, ya de por si muy castigado por la crisis, con EREs, impagos de nóminas, reducciones de jornada y pérdidas masivas de empleo, de derechos y de salarios. Pero las patronales quieren seguir aprovechando la situación para incrementar beneficios, para engordar la caja a costa de los maltrechos bolsillos de las trabajadoras y los trabajadores de Limpiezas”

Ante esta situación, CCOO y UGT han decidido reunir en asambleas a sus delegados y delegadas en las empresas de Limpieza en las cinco provincias de Castilla-La Mancha “para acordar y empezar a preparar las movilizaciones que se precisen para defender nuestro sector, un sector imprescindible para que nuestros hospitales, colegios, lugares de trabajo… sigan estando limpios como hasta ahora, gracias al esfuerzo de miles de trabajadoras y trabajadores”.