Desde hace varios meses el Gobierno de España ha iniciado, en relación con la producción de billetes euro en nuestro país, y de forma unilateral, un proceso en el que se pretende la segregación de una parte importantísima de la actividad industrial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (en adelante FNMT-RCM) y la asunción por parte del Banco de España (BdE) de la impresión de dichos billetes euro, mediante la construcción de una fábrica propia para tal fin.
Los cambios productivos, organizativos y de gestión que supondría esta decisión, si llega a materializarse, significaría la segregación de la fabricación del billete euro en la FNMT-RCM, lo que desembocaría en una reducción muy importante de su actividad empresarial y consecuentemente en el empleo, y la ruptura del actual sistema que existe en España, con el consiguiente deterioro de la situación económica y laboral en una Empresa Pública que obtiene beneficios que revierten al Tesoro Público.
Según ha expuesto el BdE verbalmente a la Unión General de trabajadores, su planteamiento se fundamenta en la normativa que contiene la nueva Orientación sobre el Banco Central Europeo (en adelante BCE) actualmente en borrador, que va a definir el nuevo marco legal para la fabricación y adquisición de billetes en el Eurosistema y que obliga, siempre según manifiesta verbalmente el BdE, a que el Banco Nacional deba asumir directamente la fabricación de billetes, lo que conllevaría la introducción de cambios estructurales muy importantes en la FNMT-RCM, con las consecuencias expuestas en el párrafo anterior.
Según la información recabada por la U.G.T., el borrador de la Orientación que pretende ser aprobada en el presente mes, no obliga al BdE a realizar la actividad industrial de la elaboración de los billetes euro y admite diversas alternativas por las que, teniendo éste el control administrativo y político de la fabricación, la actividad industrial puede ser mantenida por la FNMT-RCM (artículo 1.1 y 1.2):
- Empresa mixta con mayoría de capital del BdE (51%) y resto capital de la FNMT-RCM.
- Empresa mixta con mayoría de capital de la FNMT-RCM (51%) y mayoría en el Consejo de Administración del BdE.
- Unidad de negocio entre el BdE (posible nuevo edificio) y la FNMT-RCM.
Por lo expuesto, la Unión General de Trabajadores en la FNMT y dadas las importantísimas consecuencias que tendría para la FNMT-RCM la pretensión del Gobierno, seguirá realizando las actuaciones pertinentes ante las instancias competentes: Ministerios, Banco de España, Gobierno y Banco Central Europeo y combinadas con las acciones que procedan en defensa del futuro de la FNMT-RCM y de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la FNMT-RCM.