Salud LaboralLimpieza de Edificios y Locales

Jornada de presentación de la Guía: “Prevención de los Riesgos durante el Embarazo y la Lactancia en el Sector de la Limpieza de Edificios e Instalaciones”

16 Octubre 2013 | Archivado en Salud LaboralLimpieza de Edificios y Locales

El pasado día 14 de octubre tuvo lugar la presentación de esta Guía fruto del trabajo conjunto de de las dos grandes asociaciones de empresas de limpiezas, AFELIN y ASPEL y de CCOO y FeS-UGT realizado durante el año pasado y financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en la Convocatoria Ordinaria del año 2012 y dentro de las acciones sectoriales con el Nº IS-54/2012.

Presentación Guía Prevención Riesgos Embarazo y Lactancia

Se presentó la Guía con  una asistencia aproximada de cincuenta trabajadoras y Delegadas del sector.

La representante del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), quien ha constituido la parte técnica de la elaboración de la Guía, presentó la jornada indicando la gran importancia que tiene la Fundación de la Prevención de Riesgos Laborales en la financiación para poder desarrollar proyectos de Salud Laboral y que, con sus productos, lleguen a los trabajadores.

A continuación se recordó a los presentes la importancia de tener un marco legal como es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que protege a todos los trabajadores y donde en su Art.26 queda recogida la protección de la maternidad.

Más tarde se señaló la situación actual del Sector en el que ya se han perdido 16.000 puestos de trabajo y que esto ha supuesto un aumento considerable en la carga de trabajo de las trabajadoras con la repercusión que conlleva para la salud de las mismas. Marina, nos hace participes de una realidad: “las empresas se están relajando en Prevención de Riesgos Laborales”.

Nuestra compañera de FeS, Mª Jesús Pérez Ramón, que ha colaborado activamente en este proyecto, nos recordó cómo ha ido evolucionando el derecho de protección a la maternidad y lactancia a lo largo de los años ya que en su experiencia, profesional y personal hace 19 años, una mujer embarazada era derivada a la Seguridad Social directamente para que se le tramitara una IT. Además valora muy positivamente la elaboración de esta Guía práctica y sencilla y por lo tanto de gran utilidad para las trabajadoras y Delegadas de Prevención, subrayando la importancia de que guías como estas puedan difundirse en internet y llegar a cualquier trabajadora del sector independientemente de su afiliación. También lanzó un guante a la patronal para que se incluyeran cláusulas de protección a la maternidad en la Negociación Colectiva.

El representante de AFELIN, nos Indica lo que considera de mayor utilidad en la guía: “las dudas más frecuentes”, sucesión de preguntas con respuesta que serán de gran ayuda a quien consulte esta herramienta.

El representante de ASPEL, asegura que no se trata de que se haya relajado la vigilancia de la salud, sino que ya no se dispone del presupuesto que antes se destinaba a ella. Las empresas son conscientes de que los costes en prevención son siempre positivos, es decir que es una inversión rentable. También resalta la importancia para una empresa el conseguir el Certificado de Responsabilidad Social Corporativa ya que en él se engloba la salud laboral por lo que las empresas son auditadas al respecto.

En una segunda parte de esta jornada, el personal técnico en Prevención de Riesgos Laborales del ISTAS, nos explicó el contenido de la guía y la importancia que tenía haber realizado este tipo de herramienta en este sector tan altamente feminizado y donde no existía ningún trabajo especifico anterior. Además, resaltaron la importancia que en la limpieza de edificios e instalaciones  tiene la coordinación de actividades empresariales a la hora de la exposición de riesgos tan diversos como a los que están sometidos las limpiadoras. Destacaron la participación de delegadas y trabajadoras del sector que han aportado a la guía una dosis de  realidad del sector imposible de conseguir en el ámbito técnico.

Posteriormente trabajadoras que participaron en la gestión, pertenecientes a colegios, hospitales y oficinas, relataron sus experiencias personales en relación a los casos de protección a la maternidad y lactancia que se habían producido en sus centros de trabajo, experiencias que fueron complementadas con las preguntas y relatos de las asistentes a las jornadas.

Por último, se reclamó a las empresas de limpieza que frenaran el deterioro del sector debido a la bajada de precios en la prestación del servicio para poder obtener el contrato con los clientes, además de destacar la importancia de la Negociación Colectiva a nivel sectorial para obtener mayor protección en las cláusulas de salud laboral.