El pasado 11 de julio se firmó un preacuerdo del Convenio Colectivo Sectorial de Entidades Financieras de Crédito para el año 2013, entre las Patronales ASNEF y AEF y AELR y los Sindicatos COMFIA-CCOO Y FES-UGT.
Tras siete meses de intensa negociación y una vez constatadas las posiciones todavía alejadas de cada una de las partes en determinadas materias de relevancia, se ha optado por firmar un convenio de transición de un año con la única modificación del incremento salarial, que hemos fijado en un 0,4%.
Este preacuerdo nos permite salvar y mantener todas las condiciones laborales de las plantillas del sector y darnos además, un tiempo de reflexión para iniciar la negociación del nuevo convenio en un escenario más tranquilo y sin la presión de encontrarnos en la cuenta atrás para el término de la ultractividad.
Desde Comfia-CCOO y Fes-UGT valoramos positivamente el acuerdo alcanzado que supondrá la regularización de los salarios en el sector, en un momento de especial complicación económica y social en el mismo y en el país. Una vez más, se constata la valía que siguen teniendo los convenios sectoriales como herramienta imprescindible para que el equilibrio en las condiciones laborales y los beneficios empresariales, reviertan en el crecimiento económico general y sectorial.
Esperamos que en el siguiente convenio seamos capaces de avanzar en las propuestas con alternativas que nos permitan la firma de un nuevo convenio para los siguientes años. Mientras tanto, seguiremos trabajando con el compromiso de agilizar la próxima negociación y cambiar los ritmos adecuándolos a los plazos que la nueva legislación nos impone.
Una vez ratificado el preacuerdo por los distintos órganos de gobierno de las partes negociadoras, nos hemos emplazado para la firma del texto definitivo del convenio para el próximo día 24 de julio.